México

FOTOS: El Semáforo Amarillo no espanta a CdMx y Edomex: calles y plazas llenas…

17/07/2021 - 8:03 pm

México reportó el viernes 12 mil 420 nuevos casos de la COVID-19, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero pasado, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.

Ciudad de México, 17 de julio (EFE/SinEmbargo).- Cuando los contagios han provocado que Ciudad de México se mantenga en el color amarillo del semáforo epidemiológico y el Estado de México se encuentre a horas de retroceder al mismo lugar, miles y miles salen a las calles y provocan aglomeraciones.

Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran los tumultos que se formaron durante las primeras horas de este fin de semana, cuando los contagios van en aumento en todo el país.

El Estado de México pasará al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 a partir del próximo lunes, anunció el Gobernador del estado, Alfredo del Mazo. Junto con el aviso, recordó a la población que “tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”.

Calles llenas. Foto: Cuartoscuro.
Aglomeraciones en la capital. Foto: Cuartoscuro.
Y los contagios aumentan. Foto: Cuartoscuro.
¿Y la COVID? Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de la Ciudad de Mexico informó el viernes que la capital seguirá en semáforo epidemiológico amarillo la semana del 19 al 25 de julio, debido a que sigue el aumento de hospitalizaciones de personas entre 18 y 39 años y que el virus está afectando también a mayores de 50 años que no se han vacunado.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los adultos de entre 18 y 29 años para que mantengan “cuidados especiales”, sobre todo el uso del cubrebocas y evitar las reuniones en espacios cerrados, ya que el incremento, aunque todavía no en los niveles vistos a principios de año, sigue en marcha en la urbe.

La administración de Sheinbaum aseguró que esta franja de edad de entre 18 y 39 años está en “focos rojos”, ya que por ahora son quienes menos cobertura de vacunación han tenido, debido a la estrategia empleada.

En Edomex lo mismo. Foto: Cuartoscuro.
Se acerca el amarillo. Foto: Cuartoscuro.
Más aglomeraciones. Foto: Cuartoscuro.

LOS CASOS 

México reportó el viernes 12 mil 420 nuevos casos de la COVID-19, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero pasado, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.

Con esos datos, el país acumula un total de 2 millones 642 mil 068 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 275 nuevas muertes para un acumulado de 236 mil 015 decesos.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10 mil contagios, pero fue apenas hasta el pasado martes, que el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

Además, confirmó que esta tercera ola está protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.832.039. De esta cifra, están activos 76.572 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan 2,7 % del total.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas