La militarización en Chiapas “profundiza el terror” de los desplazados: Frayba

17/07/2021 - 11:09 pm

La militarización por incremento de violencia en Chiapas pone en riesgo la integridad de las poblaciones indígenas tsotsil y tseltal, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Pide al Gobierno federal garantizar los derechos humanos de los habitantes.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) alertó sobre la militarización de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas, ya que «pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas».

La estrategia del Gobierno federal es parte de las acciones para combatir el incremento de violencia en la región, la cual ha provocado que unos mil indígenas tsotsiles sean desplazados de sus comunidades.

El jueves de esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante conferencia matutina que la Guardia Nacional intensificaría sus fuerzas en la región para combatir la violencia, toda vez que aseguró: «Lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios, donde hay grupos que están actuando de manera violenta, no representan ningún riesgo a la estabilidad y a la gobernabilidad. Ya se está actuando».

En el comunicado emitido este viernes, Frayba indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas «profundiza el miedo y el terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado».

Por ello, pidió al Ejecutivo federal que los militares «respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región».

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas