El Hay Festival Querétaro celebra el poder de la palabra con dos Premios Nobel

17/07/2022 - 12:02 am

El Hay Festival contará con la presencia de 145 participantes de 15 países en 94 actividades para todos los públicos, entre ellos los músicos y artistas Jarvis Cocker y Jorge Viladoms; además de científicos como Antonio Martínez Ron y Carlos Briones.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La séptima edición del Hay Festival Querétaro 2022 se realizará del 1 al 4 de septiembre y reunirá a participantes de 15 países en conversaciones, presentaciones, talleres y conciertos presenciales, además contará con actividades que serán transmitidas de manera digital con el fin de que la mayor cantidad de personas pueden acceder a ellas.

“El Hay Festival celebra el poder de la palabra para estimular, para agitar, para unir, para deleitar y para inspirar y nos parece más importante que nunca crear espacios y mantener esos espacios donde se celebra la buena literatura pero también presenten temas y paneles interesantes y coyunturales a los retos que tenemos como sociedad, creamos espacios para el encuentro de pensamiento”, señaló Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival.

Fuentes La Roche recordó que el Hay Festival llegó a México hace 12 años y encontraron en este país la sede perfecta en Querétaro hace 7 años. “Querétaro es una ciudad rica en historia, tradición un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y por otro lado es una ciudad de gran crecimiento empresarial, crecimiento social que mira a futuro”, apuntó la Directora Internacional del Hay Festival.

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival. Foto: Cortesía

Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, compartió que el festival centrará en dos secciones, la primera incluye un conversatorio entre la escritora española Rosa Montero y la mexicana Clyo Mendoza, destacó la apuesta por un diálogo intergeneracional al integrar a una voz ya consolidad junto a una emergente.

El Embajador destacó que el Centro Cultural de España en México será sede de dos eventos en el marco de Hay Festival, el 30 de agosto recibirán a los científicos y divulgadores, Carlos Briones y Antonio Martínez Ron en un conversatorio llamado “Viajeros infatigables, de las nubes al cosmos” en el que presentarán sus libros; el 6 de septiembre el escritor Juan Tallón presentará su novela Obra Maestra.

El Hay Festival 2022 contará con la presencia de dos ganadores del Premios Nobel: Wole Soyinka (Nigeria), Nobel de Literatura que acaba de escribir un libro después de 40 años sin escribir en el que hace una critica política; y Tawakkol Karman (Yemen) Premio Nobel de la Paz 2011 periodista que que ha luchado por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

El festival tendrá la participación de Rosa Montero, Lucía Lijtmaer, Jesús Carrasco, Paul Muldoon de Irlanda, Jean-Baptiste del Amo y Leila Slimani de Francia, Wilfried N’Sondé de Senegal; Dolores Reyes de Argentina; Felipe Restrepo Pombo de Colombia; Jeremías Gamboa de Perú; Horacio Castellanos Moya del Salvador, Guillermo Fadanelli, Gisela Leal, Emiliano Monge, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Pedro Ángel Palou y Alma Delia Murillo de México, entre otros autores.

Esta edición celebrará la carrera Margo Glantz y tendrá acercamiento nuevo a la obra de Juan Rulfo, de la mano del académico Francisco Carrillo. El evento final será una lectura continuada entre autores y público para homenajear a la recientemente fallecida escritora española Almudena Grandes.

El músico, poeta y cara de la banda británica Pulp, Jarvis Cocker participará en una conversación con Mariana H; además habrá concierto de piano de Jorge Viladoms y una obra de teatro de la compañía La Cachada, formada por vendedoras ambulantes que ahora se dedican a la actuación. Respecto a tecnología Marta Peirano y Esther Paniagua de España, conversarán sobre los riesgos y ventajas del internet; estará Carole Cadwalladr quien es la investigadora que destapó el caso de Cambridge Analytica, entre otras.

En la presentación también estuvieron presentes Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México; Patricia Hoyos Belmont, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Externa. SURA Asset Management México; Secretarías Estatales de Turismo y Cultura de Querétaro; Mariela Morán Ocampo y Marcela Herbert Pesquera; así como las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura de Querétaro: Alejandra Iturbe Rosas y María Teresa García Besné; Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro; Izara García Rodríguez, Coordinadora Internacional del Hay Festival y de manera virtual Mauricio Kuri González, Gobernador del Estado de Querétaro, con un mensaje en video.

Los boletos se pueden adquirir en la página del festival o en la taquilla del Teatro de la Ciudad a partir del 29 de agosto. Es importante mencionar que las actividades con costo son gratuitas para los estudiantes universitarios y para los mayores de 65 años, el único requisito es registrarse la página web. Los eventos del Hay Festivalito, Hay Delegaciones y las actividades en Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan son gratuitos hasta completar aforo.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video