México

“Estelle” se intensifica a huracán de categoría 1; provocará lluvias en 7 estados

17/07/2022 - 8:21 am

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Estelle” se intensificó este domingo a huracán de categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, al suroeste de las costas de Jalisco, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México producirán lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Así como lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de tormentas eléctricas y probables granizadas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

En su pronóstico meteorológico también anunció que se producirán rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, agregó que el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán chubascos en el oriente y sureste de la República mexicana.

Finalmente, el SMN dio a conocer que persistirá el ambiente diurno cálido en gran parte del país, así como caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste del territorio y estados de la Península de Yucatán, así como con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45 °C, en regiones de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

“Estelle” se convirtió en depresión tropical el pasado viernes por la mañana y se fortaleció en una tormenta durante la noche. El sábado por la mañana, “Estelle” tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos habían pronosticado que se esperaba que se mantuviera lejos de la costa a medida de que se fortaleciera y que probablemente alcanzaría fuerza de un gran huracán para el lunes.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas