MADONNA A SUS 55 AÑOS ¿TODAVÍA ES LA “REINA DEL POP”?

17/08/2013 - 12:00 am

I went to New York. I had a dream. I wanted to be a big star. I didn’t know anybody. I wanted to dance. I wanted to sing. I wanted to do all those things. I wanted to make people happy. I wanted to be famous. I wanted everybody to love me. I wanted to be a star. I worked really hard and my dream came true

-Madonna

 

A sus 55 años de edad, Madonna continúa vigente en el medio del espectáculo gracias a su capacidad de reinventarse y de adaptar su música a los nuevos tiempos. Fórmulas que la han mantenido en el pedestal del pop por tres décadas y además le han permitido probar el éxito en otras disciplinas como el cine, la moda, la literatura y hasta la filantropía.

Madonna es el arquetipo del artista pop que ninguna otra mujer ha logrado igualar -aunque muchos sostengan que ha sido destronada por la excéntrica Lady Gaga- el que impone tendencia y a la vez se moderniza, escandaliza y se reivindica para terminar con una imagen casi impecable ante su público.

Algunos críticos no la consideran la mejor bailarina ni una cantante del todo virtuosa, otros además dicen que su belleza y sensualidad se fueron junto a los noventa o el principio del nuevo milenio y ni hablar de sus habilidades como actriz y directora de cine.

Y quizá sea cierto, no posee la voz de Whitney Houston, el físico que alguna vez tuvo Britney Spears o la cadencia para bailar de Beyoncé, pero ninguna de ellas ha podido superar la importancia e influencia de Madonna en el medio.

Su apodo “la Reina del pop” toma sentido literal cuando con sólo mencionar su nombre, sus “súbditos” -tanto fans como la prensa- se rinden ante ella; aunque criticada por meterse en terrenos que no son los suyos (como el cine y los libros) y de los que no salió tan bien librada, parece no importar porque puede darse el lujo de hacerlo, y todo porque simplemente es Madonna.

MUJER DE NEGOCIOS

En 1992, junto a Frederick DeMann y Ronnie Dashev, Madonna fundó la compañía “Maverick”, que consistía en un sello discográfico, productora de mercancía y filmografía. Ésta fue la primera gran inversión de la cantante en los negocios, que pese a firmar con artistas importantes de la década como Alanis Morissette y Muse, con el tiempo Warner Music compró sus acciones desapareciéndola del mercado.

Maverick también producía libros, el primero fue Sex también del 92, escrito por la propia Madonna y con imágenes eróticas de ella misma tomadas por Steven Meisel.

Casi 10 años después y en una temática totalmente contraria, la intérprete volvió a la literatura, esta vez con historias infantiles. Se trata de la colección The English Roses, una serie de doce libros escritos por Madonna e ilustrados por Jeffrey Fulvimari.

La primera edición se publicó en 30 idiomas y fue lanzada en más de 100 países el 15 de septiembre de 2003, un proyecto motivado por su profesor de Kabbalah -una sabiduría antigua que brinda herramientas prácticas para crear felicidad y satisfacción duradera, según define su sitio oficial en México- quien le sugirió a Madge compartir a través de libros para niños, la sabiduría espiritual que había adquirido.

Fotografía: H&M
Fotografía: H&M

La moda no sería lo mismo sin Madonna, basta recordar los outfits de sus videos y presentaciones que han pasado a la posteridad, por eso no sorprende que haya entrado también a este negocio, ya sea como diseñadora, modelo o empresaria.

En 2007, Madonna diseñó y promocionó su propia línea de ropa para la marca sueca H&M, con modelos formales de faldas y gabardinas. Tres años después, junto con su hija Lourdes lanzaría la firma “Material Girl”, inspirada en la moda de los años ochenta y dirigida a jóvenes y adolescentes.

Al igual que muchas bandas y cantantes que ponen a la venta fragancias con su imagen, Madonna hizo lo mismo el año pasado al lanzar “Truth or Dare”, un perfume dirigido a mujeres maduras y atrevidas.

Por otra parte, en noviembre de 2010 Madonna abrió en la Ciudad de México el primero de 10 gimnasios que pondría alrededor del mundo: Hard Candy Fitness, ubicado en Bosque de Duraznos, una zona exclusiva del Distrito Federal donde la mismísima cantante acudió a cortar el listón.

#Secretproject

Captura de pantalla 2013-08-12 a la(s) 19.48.01

Lo nuevo de Madonna viene en camino, tras algún tiempo de ausencia posterior a su gira mundial “MDNA”, la artista ha subido a la red un par de trailers del misterioso #Secretproject, del cual no se sabe nada más que las crudas imágenes que muestra.

En este proyecto participa el fotógrafo Steven Klein, a quien conocemos por retratar a los famosos en imágenes perturbadoras o decadentes, y que ahora se encarga de dirigir estos cortos con escenas de violencia, armas y tortura.

Mientras el #Secretproject se esclarece, tenemos la certeza de que su siguiente lanzamiento será uno de los conciertos de la gira “MDNA” de 2012 en formato DVD y Blu-Ray, el próximo 10 de septiembre.

EL TRONO SIN SUCESORA 

2556089-britney-spears-madonna-kiss-vma-mtv-617-409

She started dying her hair and wearing the same perfume as me, she started reading my books and stealing my looks and lingerie

“She’s Not Me” – Madonna

A finales de la década de los noventa cuando Madonna promocionaba con una imagen juvenil su disco Ray of Light, surgieron un par de intérpretes que se suponían en una lucha encarnizada por ser la siguiente “Reina del pop”, eran Britney Spears y Christina Aguilera, la primera dominaba con su bello rostro y las coreografías de sus canciones pegajosas, mientras que la otra sobresalía por su potente voz.

Con el tiempo, los medios y los fans las llamaron “Las Princesas del pop”, sobre todo a Britney cuya carrera despegó más que la de Christina. Ambas siguieron el modelo de la trayectoria de Madonna, pues iniciaron en un papel de “niñas buenas” para luego destaparse (literalmente) y hacer toda clase de trucos para dejar atrás esta imagen.

Parte de ello fue el show que montaron en los MTV Video Music Awards de 2003, en el que ambas jóvenes vestidas de novia recrearon el legendario performance que Madonna hizo en 1984: “Like a Virgin” en los mismos premios. El espectáculo ya era de por sí importante para la industria musical pues había reunido a “las princesas”, pero fue más impactante cuando la reina se hizo presente como el novio que desposaría a las chicas.

Cuando Madonna salió del pastel con moño y bombín entonó Hollywood, segundo sencillo de su noveno álbum American Life,  tras algunos pasos de baile y el tradicional quitado de liga ,como dicta el protocolo, la “chica material” besó a las otras dos mujeres en un hecho que pasaría a la historia de la cultura pop.

En el momento algunos especialistas lo consideraron como el comienzo de un traspaso de poder, sin embargo, a la larga resultó ser para las chicas como una especie de maldición y para Madonna un “vuelve a la vida”, pues la carrera de Britney Spears se vino en picada por una lesión y conflictos en su vida personal, que por su carácter de estrella, se hicieron públicos. Y por otro lado, Aguilera pasó casi tres años colgada de los éxitos de su segundo disco Stripped hasta que en 2006 logró despegar con Back to Basics, un homenaje a la música de los años veinte y cuarenta, pero después de eso e incluso su debut en el cine al lado de Cher, no pudieron igualar su éxito de antaño. Mientras tanto Madonna se adaptaba a los ritmos que la moda imponía con Confessions on a Dancefloor.

Hoy día tanto Britney como Christina siguen vigentes. Sin embargo, han nacido muchas nuevas estrellas como Beyoncé, Rihanna, Kesha y Katy Perry, quienes a pesar de tener talento,  éxito mundial y millones de seguidores no se consideran candidatas reales a ocupar el puesto de Madonna eventualmente, ni siquiera Lady Gaga, el gran hallazgo pop de la nueva década, quien también funge como empresaria, actriz e icono de moda como Madonna.

Actualmente, y como desde hace algunos años con Spears y Aguilera, las cantantes que dominan la escena han salido de programas de televisión de canales infantiles como Nickelodeon y Disney Channel, tal es el caso de Miley Cyrus , Selena Gomez y Demi Lovato, que al igual que las divas mencionadas están en el proceso de sacudirse la imagen de niñas para dar paso a una imagen más madura.

Si alguna de ellas o un nuevo hito logra llenar las enormes zapatillas que Madonna dejará a su retiro o en su muerte, sólo el tiempo lo dirá.

 

*Madonna Louise Veronica Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, a los 19 años viajó a Nueva York con 35 dólares en la bolsa. Tras algunos trabajos de bajo perfil como bailarina y cantante en una banda de rock, emprendió su carrera como solista. Hasta el momento ha grabado 12 álbumes de estudio y seis compilatorios, además de haber actuado en 18 películas y dirigido otras dos.*

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video