The Huffington Post

Cinco alimentos que están haciendo tus días somnolientos

17/08/2015 - 12:03 am

Por Emma Haak

Ciudad de México, 17 de agosto (sin embargo/HuffingtonPost).- Sueño, pocas energías, bostezos continuos, son algunas de las señales derivadas de alimentos que hacen a las personas desear estar en la cama y no en sus actividades cotidianas.

Nutricionistas explican qué alimentos podrían entrar en esta categoría:

SD_01ENSALADA

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Me preocupa cuando viene un paciente y me dice que sólo tiene ensaladas para el almuerzo”, dijo al Huffington Post, Elisabetta Politi, directora del centro de nutrición Duke and Fitness en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La razón es que una ensalada sólo podía significar una ración de lechuga sacada de la nevera, algunas zanahorias peladas y un aderezo “ranch”. Poner en el plato un montón de vegetales y escatimar en proteínas y carbohidratos significa que la persona no está recibiendo suficientes calorías para el resto de su día, de acuerdo con la especialista.

“Si usted está comiendo una pila de 200 calorías de brócoli y lechuga, no es de extrañar que se sienta hambriento y cansado a las 4 pm”, dice Politi.

El aderezo también podría ser un problema. “Se podría pensar que estás haciendo lo correcto por comer una ensalada, pero si se agrega un aderezo hecho a base de mostaza y miel, los cuales son generalmente altos en azúcar, éstos probablemente conducirán a un accidente de energía después, “, opinó Marisa Moore, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, en una consulta hecha por el Huffington Post.

La recomendación de las nutriólogas fue hacer una ensalada a base de verduras sin almidón como champiñones, coliflor o pimientos y verduras de hoja verde como la col, y luego añadir proteínas como el pollo o los garbanzos, y carbohidratos complejos que dan energía de combustión lenta. En cuanto al aderezo, hay que probar el aceite de oliva virgen, vinagre o jugo de limón.

SD_02QUESO Y YOGURT

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Triste pero cierto, detrás de la fatiga pueden estar el queso y el yogurt. Es posible que las personas lo digieran muy bien cuando son más jóvenes, pero la intolerancia a las proteínas de los productos lácteos pueden desarrollarse a medida que envejecemos, y el cansancio es un síntoma característico.

“Por lo menos 50 a 60 por ciento de mis pacientes se quejan de fatiga, y yo estimaría que del 20 al 30 por ciento de esas personas se sienten mejor sin lácteos”, dijo al Huff, Blake Lyla-Gumbs, del Centro de Medicina Integral de la Clínica Cleveland .

El mecanismo no es del todo claro, pero se cree que el cuerpo desarrolla por error una reacción inmunológica a las proteínas, la construcción de un ejército de anticuerpos para movilizarse en contra de las proteínas cada vez que se presentan, lo que resulta en fatiga.

El cansancio no es generalmente el único síntoma, pero es posible que se presente sin problemas gastrointestinales, dijo Blake-Gumbs, razón por la cual algunas personas deducen que sucede debido a su dieta.

Y una gran cantidad de alimentos procesados que no se le ocurriría como lácteos tienen proteínas en ellos, por ejemplo, cualquier cosa con caramelo aromatizante probablemente tiene aditivos lácteos en ella.

La experta recomendó que si la persona nota un bajón de energía después de comer lácteos, hable con su médico acerca de eliminarlos de su dieta.

SD_03PLÁTANOS O FRUTOS SECOS

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hay una razón por la que los plátanos se presentan a menudo como una solución para los calambres musculares: son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a relajar las células musculares.

“Damos a la gente magnesio en la noche para ayudarles a dormir”, continuó Blake-Gumbs.

¿Otra fuente de magnesio? Nueces, particularmente almendras, anacardos y cacahuates.

La dosis va a ser diferente en cada persona, pero es más probable que sienta los efectos si se está con niveles demasiado bajos en magnesio.

La experta recomendó que si se tienen carencia de magnesio está muy bien comer plátanos o frutos secos.

Los síntomas de una deficiencia de magnesio, de acuerdo con la encuesta más reciente del Gobierno de los Estados Unidos, consideró que casi la mitad de todos los estadounidenses no están cumpliendo con los niveles recomendados, los síntomas incluyen pérdida de apetito, náuseas y fatiga.

SD_04CENA TARDÍA

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A veces en días locos la última comida viene justo antes de acostarse. Pero así como los alimentos adecuados pueden derivar en un profundo sueño reparador, los incorrectos pueden dar lugar a una mala noche, dejando a la persona en condiciones de arrastrar sus pies al día siguiente.

Entre los culpables están los alimentos ácidos como la carne, los huevos y los productos lácteos que pueden conducir al reflujo durante la noche.

“Si usted come algo ácido antes de dos horas de irse a la cama, probablemente todavía lo tenga en el estómago y podría causar algo de reflujo gastroesofágico”, consideró Blake-Gumbs, en declaraciones dadas al Huffington Post.

En cambio si la persona ya sufre de reflujo a menudo, no debe de comer esos alimentos, incluso cuatro horas antes de irse a la cama, agregó la especialista, quiene recomendó consumir alimentos ligeros antes de dormir como frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos como almendras, que no causan problemas gastrointestinales en la noche.

SD_05AZÚCAR OCASIONAL

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Las investigaciones indican que nuestro tracto gastrointestinal se ajusta a lo que comemos”, dijo Politi.

“Si usted se está apegando a una dieta baja en grasas y baja en azúcar, se empieza a producir menos de los jugos gástricos y enzimas que suelen ayudar a digerir el azúcar y la grasa con mayor facilidad”. Eso significa un problema digestivo, pero puede disminuir la energía después, probablemente más que una persona que ha estado comiendo poco.

Por esta razón, cuando una persona con esa dieta come un pedazo de pastel, puede sentir un sueño profundo al poco tiempo, indicó Politi, por lo que su recomendación es tomarlo con naturalidad este fenómeno, ya que comer menos azúcar es una dieta más sana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas