Foto: Presidencia.

Presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios. Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno velar por la estabilidad de las finanzas públicas que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo, por lo que presentó una iniciativa que registre y transparente los endeudamientos de los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la deuda pública casi se triplicó en ocho años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos en 2007 a 509 mil 690 millones de pesos en el último trimestre de 2014, lo que representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios expuesta este lunes es para establecer un límite al endeudamiento de Estados y Municipios y lo debatirá la Cámara de Diputados al inicio de la legislatura en septiembre.

“El objetivo es lograr una correcta rendición de cuentas en el ámbito local” a través de cinco componentes, explicó el mandatario. La ley incluye un marco normativo para que las entidades aseguren la estabilidad económica:

1. La deuda deberá ser pagada tres meses antes de que concluya su gestión para evitar dejar deuda al próximo gobierno local.

2. No está prohibido que las entidades contraigan deuda, pero deben pedir créditos para inversión productiva.

3. Registro Público Único y actualizado de deudas: transparencia de obligaciones financieras de los estados mediante páginas de internet.

4. Establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública: esquema de indicadores para identificar a los estados más endeudados.

5. Oportunidad para obtener créditos con el aval de la federación.

México es un país con un bajo nivel de endeudamiento de estados y municipios si se compara con otras naciones, a penas suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, destacó el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, la tendencia va al alza y existen entidades con altas deudas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit y Baja California son los estados más endeudados del país.

Durante los primeros seis meses del año, las obligaciones financieras de todas las entidades y sus municipios sumaron 511 mil 719 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 4.5 por ciento frente al primer semestre del año pasado.

Además, por ejemplo, en un periodo de nueve años, el gobierno de Sinaloa ha incrementado su deuda en casi un 80 por ciento, de acuerdo con un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Uno de los principios de esta iniciativa es el de transparencia para que los ciudadanos conozcan y exijan el buen uso de endeudamiento público, dijo Videgaray.

El presidente de la Cámara de Diputados, a donde hoy se envía la iniciativa de ley, Julio César Moreno Rivera, aseguró que hay gobiernos que heredan los endeudamientos que comprometen sus finanzas públicas, lo cual se agudiza cuando no ponen en orden lo recibido y lo aumentan. “Repercute en menos obras”, ejemplificó.

Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente de la Cámara de Senadores, habló de  la corrupción en las finanzas de los estados que obligaron reformas que garantizaran transparencia, estabilidad económica y disciplina financiera.

“Que haya un registro único de deudas y obligaciones es transparencia y ésta evita la corrupción”, aseguró Barbosa este lunes.

Esta reforma constitucional, expuso, debe ser vista como parte del fortalecimiento al federalismo al asegurar la responsabilidad hacendaria en estados y municipios.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuya entidad registró en junio del año pasado una deuda de 39 mil 124.1 millones de pesos, dijo que la ley no prohibe la deuda, sólo la regula.

El priista destacó que los créditos serán para inversiones productivas y la deuda “ahora sí” será pública; estará sujeta a auditorías y emitirá castigos a quienes no respeten la disciplina financiera.

“Es importante que impulsemos la disciplina financiera”, reconoció, para alcanzar el crecimiento económico sostenido a nivel nacional.