La CIDH exige investigar con urgencia el asesinato de líder de UPOEG y defensor de los 43

17/08/2015 - 9:11 pm
Miguel Ángel Jiménez Blanco. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Jiménez Blanco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, del activista y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y pidió que se investigue el caso urgentemente para “identificar, procesar y sancionar” a los responsables.

El pasado 8 de agosto, Miguel Ángel Jiménez Blanco fue asesinado a balazos en la entrada al poblado de Xaltianguis, en Acapulco, cuando manejaba un taxi colectivo. De acuerdo con pobladores, Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, cuando fue emboscado por hombres armados quienes le dispararon.

En un comunicado, hoy la CIDH expresó su “preocupación” por los sucedido e instó a las autoridades mexicanas a actuar “de forma urgente para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo”.

La Comisión también pidió al Gobierno de México que adopte “las medidas necesarias” para proteger la integridad y la labor de los defensores de los derechos humanos.

Jiménez era integrante de la UPOEG, fundador en 2013 de la policía comunitaria de Xaltianguis, y había estado “activamente involucrado” en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Jiménez Blanco se sumó a los trabajos de búsqueda en Iguala y Cocula.

También se integró a los trabajos de búsqueda y localización de fosas del grupo de Los Otros Desaparecidos que a partir de los hechos del 26 y 27 de septiembre con el asesinato y desaparición de normalistas comenzaron la búsqueda de sus familiares.

De acuerdo con la UPOEG, Jiménez había sido víctima de múltiples amenazas y seguimientos por parte de desconocidos.

La Comisión instó a las autoridades a seguir “todas las líneas lógicas de investigación”, incluyendo la posibilidad de que el asesinato haya estado motivado por las actividades de Miguel Ángel Jiménez Blanco como defensor de derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas