México

Univisión: Pierdant pagó por vía electrónica predial de Angélica Rivera, como pudo hacerlo ella

17/08/2016 - 7:19 pm

El Presidente dijo apenas el lunes: “Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad. En una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘Oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial?’”. Pierdant, en efecto, cubrió el predial de la Primera Dama. Y lo hizo por internet, Angélica Rivera misma pudo hacerlo sin importar en qué lugar del mundo estuviera. Univisión ha logrado esta exclusiva en una nueva investigación de Juan Cooper, Marcos Martínez y Peniley Ramírez, compartida a los lectores de SinEmbargo con autorización expresa.

El cheque electrónico hecho por el empresario. Imagen: Univisión
El cheque electrónico emitido por el empresario. Imagen: Univisión

Ciudad de México, 17 de agosto (Univisión).–  El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó esta semana que un controversial pago de impuestos de la propiedad de su esposa en Miami, hecha por un amigo empresario, era un favor de una sola vez. Su esposa estaba fuera de la ciudad y necesitaba a alguien en Miami para realizar el pago, dijo a la cadena mexicana Televisa.

Sin embargo, los registros de propiedad del Condado de Miami-Dade examinados por Univision Investiga muestran que el pago de impuestos del año fiscal 2013 se hizo a través de un “cheque electrónico”, que podría haber sido enviado desde cualquier lugar del mundo. En 2015 Rivera también utilizó un despacho de abogados de Miami para hacer los pagos del predial de su apartamento $3 millones en un condominio de lujo en Key Biscayne, una isla exclusiva, cerca de Miami.

“En una única ocasión porque mi esposa estaba aquí (en México). Dijo: ‘Oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí”, como de hecho ocurrió”, aseguró Peña Nieto.

Como parte de la controversia generada en México luego de que el periódico británico The Guardian publicara que un “potencial contratista del gobierno” mexicano era el dueño oficial de un inmueble ocupado por Angélica Rivera durante sus viajes a Miami, en los últimos días la polémica se ha concentrado en el pago de impuestos del año fiscal 2013 del departamento de la primera dama, ubicado en el piso superior al de Ricardo Pierdant, en el mismo edificio.

Según registros públicos, el empresario cubrió los 29,703 dólares del predial del departamento de Rivera en marzo de 2014. Aunque el hombre de negocios primero negó a Univision Investiga haber liquidado los impuestos, luego lo aceptó al portal electrónico mexicano SDP Noticias. El pago se realizó mediante un eCheck, según comprobó Univision en los registros oficiales.

“Un cheque electrónico significa que a través, o al acceso de una plataforma electrónica, uno puede ir a su cuenta corriente y emitir un pago a favor de cualquier destinatario que uno determine”, explicó en entrevista Tulio Rodríguez, experto en banca electrónica.

En la oficina de impuestos prediales del condado de Miami-Dade, un oficial explicó a Univision Investiga que Rivera pudo también pagarlos desde México, ya que el servicio de pagos en línea está disponible desde hace al menos cinco años. Estos pagos son accesibles desde el sitio en Internet del condado y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito. El oficial detalló que además del pago electrónico, también se puede enviar el depósito con cheque en papel por medio del correo postal o de forma física a las oficinas del condado.

Consultado sobre si era indispensable que estos pagos se realizaran desde Estados Unidos o con una cuenta en el país, Rodríguez detalló que no, ya que estas transferencias pueden realizarse desde el sitio donde viva el interesado. El requisito es tener una cuenta en dólares en el lugar de residencia, que en México puede tramitarse en bancos como Banamex, filial local de Citibank. Para hacer efectivo el cobro, el condado de Miami solicita que se presenten los datos de una tarjeta de crédito o una cuenta de banco se quiere usar, según Rodríguez.

“Uno puede hacer el cargo directamente a su tarjeta de crédito a través del website desde la computadora de su casa o puede hacer la emisión de un cheque electrónico con cargo a su cuenta en el país donde la persona está”, detalló. “Eso es muy sencillo, eso lo puede hacer no solo en su computadora sino los bancos tienen ahora todas las aplicaciones móviles, eso lo puede hacer desde su teléfono celular, es la cosa más sencilla que hay, siempre tenga fondos en la cuenta, siempre y cuando tenga límites en la tarjeta”.

Con este cheque el despacho R&S International Law Group liquidó los impuestos del departamento de Angélica Rivera para el año fiscal 2015. Oficina de Impuestos del condado de Miami-Dade. Imagen: Univisión
Con este cheque el despacho R&S International Law Group liquidó los impuestos del departamento de Angélica Rivera para el año fiscal 2015. Oficina de Impuestos del condado de Miami-Dade. Imagen: Univisión

En marzo de este año, la primera dama utilizó otra vía para pagar sus impuestos. El despacho de abogados R&S International Law Group LLP, con sede en Miami, cubrió los 37,439 dólares de su predial más reciente, de acuerdo con una copia del cheque de depósito obtenida en exclusiva por Univision en la oficina del condado.

El despacho ha sido durante la última década el agente registrado ante la División de Corporaciones de Florida de la compañía Unit 304 Oto Inc, con la cual Rivera compró el departamento, muestran los registros públicos consultados por Univision.

En entrevista telefónica, el despacho respondió que antes de marzo de este año nunca habían cubierto los impuestos de Rivera. En esta ocasión, explicaron, la primera dama les solicitó que pagaran sus impuestos con un cheque de un banco estadounidense, ya que ella no podría cubrirlos desde México, porque había transcurrido el tiempo límite de pago, luego del cual el condado no permite pagos a distancia.

“Ella nos realizó un depósito bancario y pagamos con un cheque de un banco de Estados Unidos. Lo hicimos esta única vez, como un favor”, explicó un miembro del despacho, quien solicitó no ser identificado por su nombre.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en México prohíbe a los funcionarios mexicanos recibir regalos superiores a 44 dólares, al tipo de cambio de la fecha en que se realizó el pago de impuestos, en caso de que exista un conflicto de interés. “Es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés, porque este vecino es una gente que vive allá, que radica fuera de México y que no tiene, como se ha acreditado, ningún contrato con el Gobierno de la República”, dijo Peña Nieto en la entrevista con Televisa.

“En una relación pues común y ordinaria y que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos, pero que eso no suponga de ninguna manera un hecho ilegal o estar en falta”, afirmó el mandatario.

Ante las preguntas de Univision Investiga sobre las condiciones de este pago electrónico y si la primera dama tiene algún impedimento especial para cubrir sus impuestos desde México, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió que contactaría a la oficina de Rivera e informaría la respuesta, la cual aún no ha sido recibida. Pierdant no respondió llamadas ni mensajes de Univision sobre este pago electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video