México

Borge malbarató terrenos de QRoo a amigos, empresarios y políticos cercanos: ONG; exigen juicio político

17/08/2016 - 11:36 pm

La organización civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo denunció que el Gobernador Roberto Borge Angulo malbarató al menos 44 predios públicos a empresarios, amigos y políticos cercanos a él, por lo que ya presentó una solicitud de juicio político ante en Congreso local.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, malbarató al menos 44 predios públicos a empresarios, amigos y políticos cercanos a él, denunció una organización la organización civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo.

“Políticos, empresarios, funcionarios, amigos, fueron beneficiados con la venta a precios subvaluados de terrenos que fueron desincorporados del patrimonio del estado”, acusó el grupo civil en un comunicado.

De acuerdo con la ONG, los predios que fueron vendidos con avalúos desactualizados, y a precio varias veces menor a su valor comercial, incluso a “cero pesos”, mismo que, acusaron, provocó un quebranto al erario de por lo menos mil 99 millones 492 mil 370 pesos.

Sin embargo, la organización alertó que el monto podría ser superior pues “de acuerdo a información obtenida a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, hasta mediados del 2015, se habían desincorporado del dominio público un total de 308 predios: 102 en Cozumel; 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Bacalar); 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum); y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”.

Ante ello, la organización presentó al Congreso de Quintana Roo una solicitud de juicio político en contra de Roberto Borge.

Entre los predios que Somos Tus Ojos denunció, uno fue ubicado en Puerto Morelos, “de 761.44 metros cuadrados, con 20 metros lineales de mar Caribe”.

El 8 de julio de 2014, detalló la ONG, fue vendido a Desarrollos Riviera Morelos  en 761 mil 440 pesos. Sin embargo, un año después “Banorte otorgó a Desarrollos Riviera Morelos [la empresa que lo compró], un crédito por 63 millones de pesos, quedando como garantía el citado predio, lo que nos permite hacer una estimación del valor real del mismo”.

La empresa es representada, dijo Somos Tus Ojos, por Armando José Millet Molina, “familiar de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas de Quintana Roo, responsable directo del desvío de mil 464 millones de pesos, recaudados del Impuesto al Hospedaje entre 2014 y 2015”.

La empresa de Millet Molina, destacó la organización, recibió tres predios de alrededor de 761 metros cuadrados cada uno, con un total de 60 metros lineales de  Mar Caribe, ubicados en Puerto Morelos.

“Como deudores solidarios quedaron Operadora Real del Mar SA de CV, Operadora Grand Residences, representadas por Kemil Assad Rizk Aziz y Fernando López Ruiz. Rizk Aziz, fue director general de Fonatur en el sexenio de Ernesto Zedillo, y estuvo involucrado en un desfalco realizado a través de Grupo Prodipe, en perjuicio del desarrollo turístico Puerto Escondido en Baja California Sur”, se lee en el comunicado.

Otro de ellos es el ubicado en la zona costera sur de Cozumel y que, denunciaron, fue vendido a Eligio Marrufo Rejón, en 4 millones 190 mil 633 pesos y vendido el 7 de abril de 2011.

La extensión del terreno fue de 51 mil 519 metros cuadrados,  actualmente un terreno de 29 mil 501 m2 ubicado en la zona, se vende en 188 millones 231 mil 131 pesos.

Eligio Marrufo Rejón es padre del actual presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín y primo hermano de la esposa del ex Gobernador Félix González Cantó, Narcedalia Martín.

Fredy Marrufo, recordó, era Diputado local en la XIII Legislatura cuando su padre fue beneficiado por Roberto Borge con el predio en cuestión.

 

Señalaron además que la empresa Promotora y Constructora del Caribe adquirió en abril de 2011, un predio de 269 mil 628 metros cuadrados, en 32 millones 355 mil 406 pesos. Dos meses después, el predio quedó gravado por un crédito otorgado por Hipotecaria Casa Mexicana por 72 millones 642 mil pesos.

“Promotora y Constructora del Caribe es una empresa de Juan Manuel Mercader Rodríguez, es un empresario del ramo de la construcción, al igual que su hermano, Juan Enrique Mercader Rodríguez, quien en el sexenio del ex gobernador Félix González Canto recibió contratos por 264 millones de pesos. Es también  hermano de Juan Pedro Mercader Rodríguez, actual secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo”, adviertió Somos Tus Ojos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas