Mundo

La CIA habría advertido hace 2 meses del ataque en Barcelona, que hoy dejó 13 muertos

17/08/2017 - 5:12 pm

Uno de los detenidos sería Driss Oukabir, a quien la Policía lo encontró muerto en el interior de un vehículo. Por su parte Facebook clausuró  la cuenta del sospechoso dos horas después de cometerse el atentado y cuando ya estaba detenido, en su muro de esa red se apodaba “la comadreja”, “la fouine” en francés.

Barcelona, 17 agosto (SinEmbargo/RT/EFE).- La Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA, por sus siglas en inglés) anticipó los ataques terroristas en las Ramblas, en la ciudad de Barcelona, que este 17 de agosto cobraron la vida de más de una decena de personas.

Según reveló el diario El Periódico de Catalunya en su versión digital, los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) fueron advertidos hace dos meses por parte de la agencia de un posible ataque. “La ciudad estaba en el punto de mira de los yihadistas”, señala la información, haciendo especial hincapié en el céntrico paseo de las Ramblas.

De acuerdo con lo que narra El Periódico, la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones. Los radicales yihadistas también se sienten obligados a reimplantar la creencia del islam “en todos aquellos territorios que, como Al Andalus, en algún momento fueron musulmanes”.

En mayo pasado, la Policía española desmintió que las informaciones que hablaban de inminentes actos terroristas tuvieran el aval de algún informe policial.

La policía ha detenido a dos personas por su supuesta relación con el atentado perpetrado hoy por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad española de Barcelona, en el que trece personas murieron y más de 80 resultaron heridas al ser embestidas por una furgoneta.

Según informó la policía regional de Cataluña, por el momento se han detenido a dos personas, si bien su vinculación concreta con el atentado no ha sido determinada.

Uno de los detenidos sería Driss Oukabir, un joven magrebí originario de Marsella, Francia, a quien la policía encontró muerto en el interior de un vehículo. Oukabir es el principal  sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado.

El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros tras saltarse el dispositivo policial.

Driss Oukabir, estuvo un mes en prisión preventiva en la localidad catalana Figueres (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La policía, que también efectuó algunos registros en el marco de la investigación del atentado, mantiene un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según informaron a Efe fuentes policiales.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

La Policía regional catalana confirmó por su parte una detención relacionada con este atentado, pero por ahora no han aclarado si ese detenido es Oukabir, que dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Otras fuentes policiales consultadas por Efe han indicado que ese detenido es Oukabir, quien podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.

Por otra parte, la red social Facebook clausuró dos horas después de cometerse el atentado y cuando ya estaba detenido, la cuenta de Oukabir, quien en su muro de esa red se apodaba “la comadreja”, “la fouine” en francés.

El detenido, que actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa, es originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Gerona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

En su cuenta en esa red social, se observa que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

Tras ser identificado por la Policía, en la página de Facebook recibió numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil (policía militarizada).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas