México

El 90% de los acosadores en el Metro actúa consciente y en estaciones con más afluencia: ONG

17/08/2017 - 9:23 pm

Después de entrevistar a 2 mil acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres determinaron cuáles son las características que comparten los agresores.

“El acosador en el transporte no es de manera serial, es decir, no es que se predispongan a tener una conducta en ciertos horarios o sea repetitiva, pero sí es premeditada, sí lo hace de manera consciente”, dijo Moisés Arbitman, director del departamento de Psicología del Consejo.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres revelaron el perfil del acosador en el Metro de la capital.  El 96 por ciento de los agresores, según el estudio en que se basaron, son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.

A partir de 2 mil entrevistas a acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales se llevaron a cabo entre 2008 y 2016, las organizaciones lograron definir las características que, la mayoría, cumplen.

El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años. Foto: Cuartoscuro.

No, a pesar de lo que podría creerse, el agresor no es una persona sin pareja o que actúe bajo la influencia de sustancias -como el alcohol-. De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.

El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.

“El acosador en el transporte no es de manera serial, es decir, no es que se predispongan a tener una conducta en ciertos horarios o sea repetitiva, pero sí es premeditada, sí lo hace de manera consciente”, dijo Moisés Arbitman, director del departamento de Psicología del Consejo.

Los datos revelaron que sólo el 4 por ciento de los ataques son realizados por mujeres.

El Consejo recomendó a las víctimas acudir a los módulos de seguridad, y utilizar las alarmas de seguridad.

MÁS CAMPAÑAS CONTRA EL ACOSO

#AcosoNo y #NoEsLomismo, la campaña de Larousse. Foto: Twitter @AyQueBrava

Este mismo mes, la editorial Larousse lanzó una campaña, en redes sociales y en el Metro de la Ciudad de México, contra el acoso sexual.

#AcosoNo y #NoEsLoMismo son los hashtags promovidos por Larousse en la capital del país, donde se han reportado incontables denuncias de acoso.

La iniciativa consiste en redefinir algunos términos que resultan conflictivos en este contexto de violencia de género, como “bombón”, que es, resalta la editorial, “un dulce esponjado de azúcar, no una mujer”.

Los usuarios aplaudieron esta iniciativa, que no va destinada sólo para mujeres. Foto: Twitter @AyQueBrava

En promocionales colocados en diversas estaciones del STC Metro, Larousse también define que “Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”, y que “Repulsión es lo que provocas cuando acosas a alguien”.

Así como la simple definición de que “No es no”, y que “Zalamero es alguien que halaga exageradamente. ¡Qué bonitos ojos, por cierto!”.

Con un lenguaje humorístico, Larousse pretende hacer conciencia a los usuarios del transporte público en la Ciudad de México para denunciar conductas que parecen normalizadas.

Los usuarios aplaudieron esta iniciativa, que no va destinada sólo para mujeres, sino “para todas las personas que creen que es correcto intimidar, humillar y ejercer poder sobre otra persona únicamente por sentirse superior”.

Simples definiciones como “No es no”. Foto: Twitter @Larousse_latam

En marzo, #NoEsDeHombres, una campaña más contra el acoso también sacudió al transporte público.

“Nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México, han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos”, se leía en dos videos difundidos en redes sociales.

Los autores de la campaña crearon un asiento “exclusivo para hombres”, el cual tenía en el respaldo la forma de un torso de un varón, y en el asiento un pene descubierto, esto con la finalidad de simular “un arrimón” y retratar la incomodidad que sufren las mujeres por este tipo de conductas.

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