México

El CCE pide tomar en cuenta el costo de cancelar el NAIM; la consulta es ocurrencia de AMLO: PAN

17/08/2018 - 6:33 pm

Esta mañana el Presidente Electo reiteró que pondrá a consulta la decisión de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAIM). Asimismo, Javier Jiménez Espriú, quien se perfila como próximo Secretario de Comunicaciones, detalló los pros y los contras de ambas opciones e informó que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, calificó a la propuesta de someter a consulta la construcción del NAIM como una “burla”. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial pide al tabasqueño que  se evalúen los costos de suspender esta obra.

Ciudad de México, 17 de agosto (Sin Embargo).- Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “una burla” la consulta ciudadana que plantea el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nosotros creemos que usar esquemas de participación ciudadana como la consulta popular, es positivo siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que el ciudadano participe y tome una decisión y no como una medida populista para ratificar una decisión ya tomada. Todos recordamos que cuando [AMLO] fue gobernante en la Ciudad de México se hicieron varios esquemas de supuestas consultas populares que eran una verdadera burla. Eso no representa una verdadera consulta popular”, expresó el líder panista en una entrevista con medios de comunicación previo a una reunión con los Presidentes Municipales electos que se integran a la Asociación Nacional de Alcaldes.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó hoy que el dictamen técnico del NAIM establece dos opciones para definir el futuro del proyecto: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. Al respecto, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una “amplía consulta” pública para decidir entre ambas opciones, la cual se llevará a cabo a finales de octubre.

Damián Zepeda señaló que hay una gran cantidad de inversión en el proyecto de NAIM y que “está documentado técnicamente que es necesario. “Es el centro de operaciones más grande del país, en términos de aeropuertos hay una cantidad de pasajeros y de logísticas”.

El dirigente albiazul tildó de burla y una ocurrencia el planteamiento de Andrés Manuel pues aseguró que la Consulta Popular en México está regulada el artículo 35 constitucional, “para que no sean un elemento representativo que sirvan ratificar o respaldar una ocurrencia o idea de un gobernante. Se establecen reglas”.

El líder albiazul sostuvo que la consulta popular pueda efectuarse, primero tiene que ser solicitada por el Presidente en funciones o por la propia Cámara de diputados, y la organiza el Instituto Nacional Electoral y para sea vinculatoria la consulta debe de participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos, y debe de ser de asuntos de trascendencia nacional.

El líder del PAN lanzó un mensaje y exhorto al Presidente electo para que si lanza una consulta que sea establecida con base a lo que dice la Ley.

CCE PIDE EVALÚAR COSTOS

Tras la presentación del dictamen sobre el NAIM, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente, Juan Pablo Castañón, pidió evaluar los costos que implicaría suspender la obra y construir dos pistas en la base área de Santa Lucía.

El líder empresarial señaló que la IP está dispuesta a analizar los costos de suspender la construcción del NAIM en Texcoco y seguir la opción propuesta por el Presidente electo, siempre y cuando se haga una revisión profunda del impacto de los costos.

En declaraciones a medios, Castañón indicó que no haría ningún posicionamiento sobre la propuesta del político tabasqueño, sobre someter a consulta la construcción de una nueva terminal área.

El presidente del CCE indicó que el próximo martes sostendrá una reunión con el Presidente electo y su equipo, a la que también acudirá la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como otras cámaras especializadas.

Castañón indicó que como organismo empresarial, el CCE ha analizado el asunto desde el punto de vista privado, e indicó que han identificado retos y oportunidades, pero están dispuestos a revisar una opción distinta.

Sobre el costo de 170 mil millones de dólares que tendría cancelar la actual construcción y edificar dos pistas en Santa Lucía, el presidente del CCE señaló que se debe analizar la rentabilidad y funcionalidad.

Hoy, AMLO presentó el dictamen técnico del NAIM, y reafirmó que hay dos opciones para definir el futuro del proyecto: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. El Presidente electo llamó al pueblo de México a que ayude al próximo Gobierno a tomar la decisión.

“Para que todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional. Lo puedo resumir con las palabras del Quijote [Don Quijote de la Mancha], parafraseando al Quijote, llamo al pueblo de México a que nos ayuden a deshacer entuertos, que nos ayuden a resolver sobre este asunto, complicado, difícil. Que heredamos pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas