Entrevista

“Destazan gente, la asesinan… a esos no se les perdona”: Hipólito Mora; pide a AMLO ir por Castillo

17/08/2018 - 10:00 pm

Hipólito Mora Chávez, ex líder de los autodefensas de La Ruana, Michoacán, reitera que para él no hay perdón ni olvido para los asesinos de su primogénito. En entrevista con sin embargo habla de amnistía sí, pero para quienes cometieron delitos menores e inocentes encarcelados, pero nunca para sicarios que “destazan gente” y han causado un daño irreparable a las familias.”

“No, eso no se perdona. Dios sólo sabe si perdona o no perdona. Pero que le maten un familiar a uno, para mí no hay perdón. Yo no voy a perdonar nunca a nadie se moleste quien se moleste, eso no me interesa. Solamente los que hemos sido lastimados sabemos lo que duele que le quiten un familiar. A los demás se les hace fácil, a gentes que no han sufrido una pena de esas. Se les hace fácil hablar y hablar de perdón porque no están en los zapatos de nosotros”, dice.

Justicia para Hipólito Mora es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, juzgue a Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El asesinato de un hijo no se perdona y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, tiene que escuchar en primer lugar a las víctimas de la violencia en México, si quiere pacificar al país, afirma Hipólito Mora Chávez, ex líder de los autodefensas de La Ruana, Michoacán, en entrevista con SinEmbargo.

Hipólito Mora, quien perdió a su primogénito en un enfrentamiento en diciembre de 2014 cuando miembros del crimen organizado abrieron fuego en contra de la barricada en donde se encontraba el autodefensa con su hijo, asegura que sólo quienes han sufrido el asesinato de un ser querido entienden lo que implica ese “perdón” que ha propuesto el tabasqueño como parte de su plan de pacificación.

“No, eso no se perdona. Dios sólo sabe si perdona o no perdona. Pero que le maten un familiar a uno, para mí no hay perdón. Yo no voy a perdonar nunca a nadie se moleste quien se moleste, eso no me interesa. Solamente los que hemos sido lastimados sabemos lo que duele que le quiten un familiar. A los demás se les hace fácil, a gentes que no han sufrido una pena de esas. Se les hace fácil hablar y hablar de perdón porque no están en los zapatos de nosotros”, dice.

El 7 de agosto pasado, López Obrador inauguró los “Foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional” en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su discurso habló de perdón, pero no olvido, propuesta que significó un rechazo rotundo entre los familiares de personas asesinadas y desaparecidas que se encontraban en la inauguración.

No sólo en Ciudad Juárez hubo protestas. En Morelia, Michoacán, el ex vocero de los autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde se retiró molesto porque en el presídium no había representantes de las víctimas.

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”, dijo Mireles.

Hipólito Mora afirma en esta entrega que está de acuerdo con los foros  propuestos por López Obrador, pero insiste: amnistía sí, pero para quienes cometieron delitos menores o inocentes encarcelados, y cárcel para los sicarios que “destazan gente, que asesinan; todo el que asesine una persona tiene que quedarse a pagar, porque hizo un daño irreparable, irreversible para los familiares. Ese tiene que quedarse en la cárcel”, argumenta.

Justicia, dice Hipólito Mora, es juzgar a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, por haberse coludido con los criminales y haberlos armado.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas en una imagen tomada el 9 de junio de 2016 en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida cómo La Ruana, y que pertenece a Buenavista Tomatlán, Michoacán. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

***

–Hipólito, nos llama la atención lo que sucedió en los foros de Morelia, que se dijo que ahí no había gente de las víctimas en los foros.

–Me parecen bien los foros, me parecen bien. Lo que me parece mal es que haya personas que se quedan en su casa y no hacen nada por apoyar a los demás. Pero es obvio que las víctimas, y yo me cuento entre ellos, nos molestamos a veces cuando se trata del perdón.

–¿A quién tiene que escuchar López Obrador en estos foros?

–A las víctimas. Debe platicar muy en serio con las víctimas y decirles que confíen en él, que se hará justicia en cuanto él esté en funciones. Porque muchas personas no la hemos tenido. No se siente bien encontrar a las personas que nos asesinan a un familiar. Es a las víctimas a las que tiene que escuchar.

–Para usted, ¿qué es la justicia?

–Pues poner en la cárcel a los que hacen daño. En mi caso poner a los asesinos en la cárcel. Para mí eso es justicia. Dicen que hay que perdonar para sentirse interiormente bien. No, en lo personal, aunque otras gentes piensen diferente, pero yo prefiero saber que quienes hicieron daño están en la cárcel, ahí siento que descansaría un poquito porque estarían pagando el daño que hicieron.

–Llama la atención en el discurso que da AMLO en Ciudad Juárez, cuando habla del perdón y no olvido, pero sí perdón. Hubo molestia en las víctimas que estaban ahí, ¿qué tan difícil es pedirle a alguien que le han desaparecido o asesinado un hijo que perdone?

–No, eso no se perdona. Dios sólo sabe si perdona o no perdona. Pero que le maten un familiar a uno, para mí no hay perdón. Yo no voy a perdonar nunca a nadie se moleste quien se moleste, eso no me interesa. Solamente los que hemos sido lastimados sabemos lo que duele que le quiten un familiar. A los demás se les hace fácil, a gentes que no han sufrido una pena de esas. Se les hace fácil hablar y hablar de perdón porque no están en los zapatos de nosotros.

–Un hijo Hipólito, porque más que un familiar, un hijo. Hay muchos que han perdido hijos.

–Sí, y habemos personas muy venenosas que no sabemos lo que es eso y estamos jodiendo siempre a las personas que no vamos a dar el perdón. Se nos hace fácil estar criticando; criticar a López Obrador, a las personas que están buscando una solución a los problemas del país. Muchas nos molestamos porque no nos ponen al frente en el foro y eso es lo de menos, lo importante es que luchemos y que no nos sentemos.

–¿Cómo debería armarse un equipo que funcione, que no sea corrupto y no se venda a los criminales? ¿Cómo debería hacerle AMLO para armar este equipo?

–Está muy difícil, nunca va poder tener puro empleado honesto, puro servidor público honesto. Pero que vaya desechando a todo aquel que le sepan cosas. Pero tener un Gabinete y todo un equipo en el país de gente honesta; eso es imposible.

–En la cuestión de los cuerpos policiacos, ¿cómo podría armar cuerpos policiacos que sean honestos, que no se vendan al crimen organizado?

–Es también imposible porque hay funcionarios que tienen unos sueldos de 200, 150 mil pesos y se corrompen. Podría decir yo que pagándoles mejores sueldos a los policías no se van a corromper, pero eso no es cierto. Hemos visto en funcionarios de alto nivel que a pesar de que tienen sueldos muy buenos se roban miles de millones de pesos. Lo que se tiene que hacer es poner penas fuertes para todos aquellos que se corrompan, para los que trabajen con el crimen organizado, para los que roben, entonces ahí la gente sí va a tener miedo. Vemos el ejemplo de algunos países que tienen penas muy fuertes y todo marcha bien.

–Penas fuertes, ¿pero que se cumplan? Se dice que tenemos leyes muy buenas y penas en algunos otros delitos, pero no se sentencia.

–Claro, pero que se cumplan. Yo he visto como agarran a un asesino y al otro día está libre porque les suelta billete a los jueces, a quien sea. Penas muy fuertes y que si algún juez deja en libertad a alguien que hay la evidencia de que es una persona que ha cometido el delito, meter a ese juez a la cárcel, dejarlo buen ratito ahí. Así van agarrar miedo.

–Cuando habla de amnistía López Obrador, para usted, ¿quién debe ser el candidato a la amnistía? Él habla de amnistía para los campesinos que han sembrado por la necesidad, ¿quién debe de ser aspirante a una amnistía?

–Sí puede ser válido para delitos menores, para chamacos menores de edad que los engañaron, los involucraron en el crimen organizado enviciándolos en la droga; para esa clase de personas sí debe haber una amnistía. Para muchas personas que están presos injustamente siendo inocentes. Ahí sí estoy de acuerdo con López Obrador que debe haber amnistía para delitos menores y para gentes que fueron engañados y obligados a cometer algún ilícito.

–¿Los sicarios?

–No no no. Esos se tiene que quedar: los sicarios que destazan gente, que asesinan, todo el que asesine una persona tiene que quedarse a pagar, porque hizo un daño irreparable, irreversible para los familiares. Ese tiene que quedarse en la cárcel.

–¿Cómo está la seguridad en Michoacán en este momento?

–Está algo mal. Ayer en La Ruana mataron a uno como a las cuatro de la tarde en la entrada del pueblo. Como a las siete de la noche mataron a otro en el puro centro, y es un pueblito de 25 mil habitantes.

En la imagen aparece Hipólito Mora junto al polémico Alfredo Castillo Cervantes, entonces titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y a quien líderes de autodefensas acusan de haber llevado más violencia a esa entidad. Foto: Archivo

–¿Qué funcionarios de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña Nieto que estuvieron a cargo de la seguridad deben ser juzgados en el nuevo Gobierno?

–Para mí, Alfredo Castillo [Cervantes].

–¿Nada más?

–Sí, hizo mucho daño acá. Detenerlo a él y de ahí en adelante quien sea responsable.

–¿Alfredo Castillo se coludió con los criminales en Michoacán?

–Él sabía quiénes eran y a pesar de eso los armó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video