Economía Hoy

¿Ya casi es el regreso a clases y aún te falta la lista de útiles? Aquí una guía de cómo ahorrar

17/08/2019 - 4:28 pm

​El próximo 26 de agosto regresan a clases primarias y secundarias e iniciarán el nuevo ciclo escolar, que durará 190 días, hasta el 6 de julio de 2020, pero si aún no has terminado de cumplir con la lista de útiles y gastos para tener todo listo ese lunes, aquí una lista de consejos.

Ciudad de México, 17 de agosto (Economía Hoy).- Uno de los gastos más fuertes que hacen los padres de familia es el que implica el regreso a clases. Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estimado que la vuelta a la escuela les implica un desembolso de entre 901 y 2,670 pesos, esto se refiere sólo a la lista de útiles escolares y uniformes… y si únicamente es un hijo. Pero aún estás a tiempo de optimizar tus gastos para superar con éxito esta temporada.

Para regresar a la escuela también es necesario pensar en los alimentos para el lunch y, en ocasiones, productos de limpieza para la escuela o de cuidado personal para cada niño. Así, el gasto asciende hasta 3,170 pesos, aproximadamente.

Además de colegiaturas, inscripciones, transporte, material didáctico y hasta tecnología que pueden solicitar especialmente las escuelas privadas.

Foto: Shutterstock.

A fin de que esta fuerte carga merme lo menos posible la economía familiar, toma en cuenta estos consejos para ahorrar en el regreso a clases:

1. Anticípate

Lo primero que debes saber es cuándo empiezan las clases (en 2019 será el lunes 26 de agosto). A partir de ahí, puedes planear un presupuesto en el que incluyas tus ingresos y todos los egresos que tendrás con motivo de un nuevo ciclo escolar.

2. Reutiliza

Revisa si los útiles y uniformes de años anteriores siguen en buen estado. De ser así, vuelve a utilizarlos. Si hay hermanos o primos mayores, averigua si tus hijos pueden quedarse con uniformes y artículos escolares que ya no utilicen.

Foto: Yuganov Konstantin, Shutterstock.

Tal vez a tus hijos no les agrade la idea de no estrenar, pero puedes negociar con ellos que, si ahorran en útiles y uniformes, podrás comprarles o de una específica.

3. ¡A comprar inteligentemente!

Una vez que seleccionaste las cosas que se pueden volver a utilizar, haz una lista de todo lo nuevo que necesitas comprar y apégate a ella. Si lo prefieres, cotiza la lista de útiles escolares previamente.

En estos días, las tiendas realizan varias ofertas de regreso a clases, ¡aprovéchalas! No esperes al último día, pues las compras de pánico pueden hacer que gastes hasta 30 por ciento más.

Toma en cuenta también qué les pondrás de lunch escolar. Considera sólo los alimentos que les darás durante la primera semana o máximo la segunda, para evitar que caduquen.

Foto: Shutterstock.

Frutas, jamón, pan, salchichas, jugos, son los productos más buscados para la lonchera. Para encontrar todo en un solo lugar -y de paso ahorrar tiempo y dinero de transporte o gasolina- puedes recurrir a tiendas como Walmart o , así te llevarán el súper a casa.

Si debes comprar uniformes, adquiérelos en una talla más grande a la que usan tus hijos para que les queden todo el año; opta por prendas de algodón (es más resistente) y refuerza costuras y botones.

4. Di “no” si es necesario

Hoy en día la tecnología es parte de los niños y en muchas escuelas puede ser imprescindible contar con laptop o tablet para realizar las actividades académicas. Investiga qué funcionalidades requieren de ellas y busca el equipo que más se ajuste a tus bolsillos, no a los de la escuela.

En puedes encontrar varios equipos perfectos para que tus hijos puedan hacer sus tareas o navegar por internet ¡y te los entregan el mismo día!

Foto: Shutterstock.

Otras de las cosas que más piden los niños a sus padres son los teléfonos celulares. Aquí debes decir “no” a tus hijos si crees que no deben tenerlo. Pero si decides comprarles un smartphone, tampoco es necesario poner la última tecnología en sus manos, pues no están preparados para cuidarla, así que no desembolses de más en este aspecto.

Verás que si pones en práctica estos consejos, el regreso a clases será feliz para toda la familia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video