México

Arturo Ramírez Suárez, locutor de radio comunitaria y profesor de la SNTE, es asesinado en Oaxaca

17/08/2019 - 1:30 am

Miembros de la SNTE exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca el “esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados”.

Oaxaca, 17 de agosto (SinEmbargo).–Arturo Jorge Ramírez Suárez, locutor de radio comunitaria y profesor de educación indígena, fue asesinado en la localidad de San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca de Oaxaca.

Según medios nacionales, Ramírez Suárez era un maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, trabajó como locutor en la radio comunitaria Tu’un ñu savi de la estación 90.1 FM, de Huajuapan de León.

Miembros de la SNTE exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca el “esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados”.

“Los trabajadores de la educación de la Sección XXII exigimos a la Fiscalía General del Estado @FISCALIA_GOBOAX el esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados”, apuntaron a través de un comunicado.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) publicó a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato de Arturo Jorge Ramírez Suárez

De acuerdo con la información, Ramírez Suárez es el tercer miembro asesinado que pertenecía a dicha radio comunitaria. Los otros dos homicidios, de Agustín Pavia y Salvador Olmos García, ocurrieron en 2016.

DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS EN 2019
Desde el pasado 30 de julio se han reportado las muertes de Rogelio Barragán Pérez en Morelos; Edgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Veracruz, además de un ataque en contra de las instalaciones de El Monitor de Parral, en el que afortunadamente no se reportaron víctimas mortales.

En un comunicado, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que de realice una investigación exhaustiva por estos hechos, en la que deberán incluir la labor periodística de las víctima, además de tomar en cuenta amenazas y ataques que se hayan producido en su contra previamente y que fueron denunciados.

Con la muerte de estos tres periodistas -y el recién asesinato de Arturo Jorge Ramírez Suárez- suman 11 asesinatos de comunicadores en lo que va del 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano; mientras, en 2018 se reportaron al menos 12 periodistas asesinados y uno más desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video