La Secretaría de Cultura detalló en un comunicado que desde la mañana de este sábado se han desplegado brigadas de expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizan recorridos por los monumentos que resultaron dañados.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos para determinar y reparar los daños ocasionados a monumentos instalados en Paseo de la Reforma, como el Ángel de la Independencia, afectados durante la manifestación contra la violencia de género realizada este viernes en la capital del país.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que desde la mañana de este sábado se han desplegado brigadas de expertos que realizan recorridos por los monumentos que resultaron dañados.

La dependencia señaló que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones causadas por pintas y grafitis en la columna del Ángel de la Independencia y en otros monumentos afectados.

Por otra parte, personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaborará con autoridades de la Ciudad de México en los trabajos técnicos de reparación y restauración en monumentos históricos.

Al respecto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México indicó que se acelerarán los trabajos de recuperación en los monumentos de Paseo de la Reforma “en primer término como acto de solidaridad con víctimas de violación, con feministas firmes y pacíficas, y en respuesta a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga”.

Finalmente, el INBAL refrendó su respeto a la libertad de expresión y su apoyo a las acciones para erradicar tofo tipo de violencia en contra de las mujeres.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este sábado con representantes de grupos feministas. Es el segundo encuentro de la mandataria capitalina y grupos de mujeres, y se da en el marco de la segunda jornada de protesta contra los casos de mujeres violadas presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), manifestación que se efectuó ayer en la capital de la República y durante la cual se registraron algunos hechos violentos.

Ayer, cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes. Armadas con brillantina rosa y morada, y con pañuelos verdes y mantas para repudiar la violencia en su contra. El contingente partió desde ese punto hacía el Paseo de la Reforma. La marcha circuló por la calle Génova y las manifestantes se dirigieron a la oficinas de la SSC. Otros colectivos se quedaron en la Glorieta.

Durante la manifestación, se realizaron algunas pintas y destrozos en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes, mismas que provocaron daños en la estación del Metrobús Insurgentes. Posteriormente, un grupo de personas incendió las instalaciones de la estación de Policía Florencia, ubicada a unos metros.

La movilización de ayer dejó 16 personas heridas, informó la SSC. Los heridos fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir.

En un comunicado, la SSC precisó que entre los heridos se encuentran 13 policías, dos civiles y un bombero. Indicó que todos fueron atendidos por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladados a diferentes hospitales de la zona.

Además, en la zona de la manifestación, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes y en partes de Reforma, los socorristas atendieron a otras 18 personas.