Elecciones en Coahuila e Hidalgo en tiempos de COVID-19 serán una gran lección cívica, dice el INE

17/08/2020 - 3:38 am

El INE estableció un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud en los centros de votación el día de la jornada electoral.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los próximos comicios en las entidades de Coahuila e Hidalgo representarán una “gran lección cívica” respecto a los procesos electorales durante la pandemia por COVID-19.

“Estas elecciones ocurrirán en la inédita situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y permitirán que se pongan a prueba una serie de medidas de sana distancia y protección de electores y funcionarios de casilla para armonizar el derecho a la salud y los derechos políticos de la población”, dijo Córdova Vianello.

Por medio de un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, el titular del INE detalló que el organismo desarrolló un protocolo específico para las actividades de integración de mesas directivas de casilla y de capacitación para las personas que serán funcionarios de las mismas.

En el mismo sentido, el INE estableció otro protocolo “de atención sanitaria y protección a la salud en los centros de votación el día de la jornada electoral”.

Córdova Vianello confió en que con la participación de la ciudadanía y la coordinación entre autoridades electorales, gobiernas estatales y el sector salud, se dará una lección cívica, en tanto se desarrolle un proceso electoral en un entorno de certeza, equidad y legalidad.

La sal superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este viernes dos impugnaciones partidistas y ratificó la decisión del INE con el objetivo de realizar los comicios estatales el próximo 18 de octubre.

A este respecto, la Secretaría de Salud y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador expresaron su respeto a las atribuciones del instituto para llevar a cabo el proceso electoral en las entidades.

“El INE y las autoridades electorales locales nos mantendremos atentos a las directrices y recomendaciones del Consejo de Salubridad general y de la Secretaría de Salud para llevara a buen puerto estos comicios”, agregó el titular del organismo.

2.2 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir 25 diputaciones del Congreso local en Coahuila, mientras que 2.1 millones de electores en Hidalgo renovarán 84 ayuntamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video