En México, la cantidad de peticiones de matrimonio a pesar de la pandemia de la COVID- 19 ha ido en aumento; esta es una tendencia que sorprende a los expertos debido a que actualemnte existen incertidumbres como el impacto que ha causado la emergencia sanitaria en la economía, además de que en los últimos años el número iba a la baja.

Ciudad de México, 17 de agosto (EFE).- Las peticiones de matrimonio siguen proliferando en México a pesar de la pandemia, en una tendencia que ha sorprendido a los expertos dada la incertidumbre y el impacto de la crisis económica causada por la COVID-19.

Según las cifras manejadas por el sitio bodas.com.mx, los compromisos matrimoniales han superado incluso los de años anteriores lo que se considera un comportamiento inesperado por la la pandemia y porque en los meses primaverales de los últimos años dejaron menos compromisos matrimoniales que cualquier otra época del año.

La contingencia sanitaria, que está obligando a replantear la forma en que las personas se relacionan, motiva que miles de parejas mexicanas sigan apostando por el matrimonio.

Diciembre, febrero y julio son los meses en que más más compromisos matrimoniales se producen en México. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Incluso sin saber cuándo podrán volver a celebrarse bodas en la mayor parte del país, los enamorados siguen comprometiéndose.

Coincidiendo con los principales periodos vacacionales del año y San Valentín, diciembre, febrero y julio son los meses en los que tradicionalmente se producen más compromisos en México.

El estudio demostró que gran parte de los mexicanos formalizan el compromiso en compañía de las familias. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Este dato se desprende del Libro Blanco de las Bodas, un estudio sectorial que recoge los resultados de más de 2 mil 400 encuestas hechas a parejas que se casaron en 2019 y que publica bodas.com.mx, en colaboración con Google y ESADE.

El estudio indica que sigue predominando el protocolo tradicional, ya que más de la mitad (56 por ciento) involucra a los padres, mientras que en un 27 por ciento de los casos la pregunta se formula únicamente con la pareja, a solas.

En México, según el estudio, los hombres son los que en su mayoría proponen matrimonio a su pareja. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por géneros, también prevalece la tradición. De acuerdo con el mismo estudio, en 7 de cada 10 propuestas de matrimonio (72 por ciento) son los hombres quienes toman la iniciativa; en una de cada cuatro parejas (26 por ciento), la decisión es consensuada por ambos y solo un 2 por ciento de las mujeres propone matrimonio.

Lo que es casi universal es que en una amplia mayoría de relaciones (91 por ciento) la pregunta llega acompañada de un anillo de compromiso.

Para la inmensa mayoría de las parejas (85.6 por ciento), el deseo de dar un paso más en su historia de amor es la razón principal para casarse y la decisión de consolidar un proyecto de vida común.

El 23.2 por ciento también argumenta que el matrimonio les facilitará ir a vivir juntos, ya que sólo un tercio de las parejas mexicanas con planes de boda (31 por ciento) convive en la misma casa antes del matrimonio.

“Tanto las parejas que están pasando juntas esta pandemia como muchas que todavía no conviven bajo el mismo techo, la pandemia ha servido para darse cuenta de quién es la persona con la que querrían pasar el resto de sus días y con la que estarían dispuestos a dar el siguiente paso”, explica Nina Pérez, directora general de bodas.com.mx.