Galileo
VANGUARDIA DE SALTILLO

La científica mexicana Mónica Olvera descubre cómo bloquear la infección de la COVID-19 en células

17/08/2020 - 6:51 pm

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana y líder de la investigación.

Saltillo, 17 de agosto (Vanguardia).- La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz y el científico Baofu Qiao, los dos pertenecientes a la Universidad de Northwestern, publicaron el hallazgo de una vulnerabilidad del coronavirus que podría dirigirnos hacia un tratamiento contra la enfermedad Covid-19.

Según el estudio que publicaron en la revista científica ASC Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, el coronavirus SARS-CoV-2 cuenta con una proteína llamada “spike” que es la responsable de engancharse a la célula que infecta. Mientras que esta proteína tiene una carga negativa, la célula a infectar estaría cargada negativamente, como dos imanes que se unen.

En consecuencia, los científicos diseñaron una molécula cargada negativamente que se una a la proteína “spike” del coronavirus, impidiendo así que éste se pegue a una célula sana.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana y líder de la investigación.

Olvera de la Cruz es la líder del proyecto. Foto: Especial.

En esta investigación, las mutaciones de la proteína “spike” del SARS-CoV-2 afectaron la transmisión del virus gracias a los aminoácidos que lo conforman y que se ubican en los sitios de escisión, que son altamente infecciosos y esenciales para llevar a cabo el proceso de transmisión. Olvera de la Cruz y Baofu Qiao, profesor asistente de la investigación, descubrieron que el sitio de escisión polibásico se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo que los sorprendió sobremanera.

“No esperábamos ver interacciones electrostáticas a 10 nanómetros”, dijo Qiao. “En condiciones fisiológicas, todas las interacciones electrostáticas ya no ocurren a distancias superiores a 1 nanómetro”, advirtió el experto.

Por su parte, Olvera de la Cruz afirmó que la escisión es un factor indispensable para que los contagios se efectúen, pues parece que el virus se une con la enzima “furina”, que abunda en los pulmones, “lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas”.

Ante estos nuevos hallazgos los científicos planean sumar a su estudio la colaboración de los farmacólogos de la Universidad de Northwestern para diseñar un nuevo fármaco que pueda unirse a la proteína de pico .

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas