Edna Campos

Macabro celebra sus 20 años con edición dedicada a Drácula y mucho cine contemporáneo

Edna Campos

Macabro celebra sus 20 años con edición dedicada a Drácula y mucho cine contemporáneo

Edna Campos

Macabro celebra sus 20 años con edición dedicada a Drácula y mucho cine contemporáneo

17/08/2021 - 12:00 am

Macabro, festival que muestra lo mejor del género de horror contemporáneo y que rescata el cine clásico y de culto, llega sus 20 años más consolidados que nunca, y descentralizándose de la Ciudad de México para llegar a todo el país.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Macabro, el festival de cine de horror que exhibe lo mejor de este género con títulos contemporáneos y lucha por el rescate del cine clásico y de culto, cumple veinte años, y los celebra con una edición entre lo presencial y lo online del 19 al 20 de agosto. Este 2021, el festival se verá “teñido de sangre” por uno de lo grandes personajes del terror, pues celebrará los 90 años de Drácula.

Edna Campos, su fundadora y directora, señala en entrevista con SinEmbargo, la emoción de haber llegado a dos décadas como un festival ya consolidado:

“Es mucha emoción y mucho orgullo ver el resultado de tantos años de trabajo, ver cómo ha crecido el festival y cómo se ha consolidado, cómo ha generado tanto arraigo en el público. El saber que ha inspirado a otras personas a hacer no sólo cine de terror, sino también a difundirlo, es algo que me llena de mucha emoción. Nos inspira mucho a seguir adelante con el proyecto”.

Esta edición de lujo se desarrollará de forma híbrida debido al actual contexto de la pandemia, de manera que, el festival capitalino se descentraliza nuevamente para llegar a todo México, y no sólo de una de manera virtual, sino también posteriormente visitará entidades.

“Fue planeada de forma en que sí pudiéramos tener un festival grande dentro de las posibilidades que nos da la pandemia. […] Las actividades virtuales y el streaming han llegado a enriquecer los festivales de cine. Esta celebración fue planeada para que pudiéramos cubrir un poco lo que se había generado el año pasado y también tratar de retomar lo más que se pudiera la experiencia en salas”.

La inauguración de Macabro se realizará en línea y contará con invitados nacionales e internacionales. La cita es para el jueves 19 a las 19:00 horas a través de las cuentas de YouTube y Facebook del festival. La película que dará el banderazo de salida es Cyst, del estadounidense Tyler Russell.

Esta edición de 20 años suma en su selección 109 películas, 51 largometrajes y 58 cortometrajes, provenientes de 27 países.

“Le dimos mucho peso a exhibir cine contemporáneo, que es una parte muy importante para nosotros. Lo que es la selección internacional y la selección iberoamericana de largometraje se podrán ver prácticamente en su totalidad en las salas de cine”.

UNA EDICIÓN VAMPIRESCA

El Drácula de Tod Browning, interpretado por el austro-húngaro Béla Lugosi, fue la primera imagen estandarizada del famoso vampiro que se convirtió en un ícono en el cine y llegó para ser parte de nuestro imaginario colectivo de este personaje. A 90 años de haber sido estrenada la película, Macabro le rinde homenaje es un edición 2021.

Drácula (1931) será la película de clausura y se proyectará el día 29 a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional. Pero además como esta edición lo amerita, uno de sus platos fuertes es una charla sobre el personaje de Bram Stoker ofrecida por el escritor Dacre Stoker, su descendiente.

“Drácula es lo que que le da el tema de este año al festival y tener la charla con Bram Stoker para que nos hable un poco del personaje nos llena también de mucha satisfacción porque logramos acercar el tema a la gente que le gusta mucho el vampirismo”.

Drácula (1931) de Tod Browning. Foto: Especial

Pero hay mucho más… Pues Macabro ha seleccionado cintas que celebran a este oscuro personaje y serán transmitidas en televisión abierta bajo la señal de Canal 22 y TV UNAM. Los filmes son: Nosferatu (1922), El Murciélago infernal (1940), El Vampiro acecha (1933), La danza de los vampiros (1967), Near dark (1987), ¡Vampiros en la Habana! (1985), y La invención de Cronos (1993) de Guillermo del Toro.

LA SELECCIÓN 

Sobre el género del terror aún hay mucho por explorar y es mucho más que los estrenos que llegan a la cartelera comercial. En todo partes del mundo, incluyendo México, se realizan películas fuera de lo convencional que hacen este género más diverso e enriquecedor.

“Hay veces que el terror va por la ciencia ficción o la comedia. Buscamos que la selección sea interesante y que sea lo menos aproximado a lo que es el mainstream. […] Este año hay películas que tratan sobre la pandemia. Tenemos la Antología de la pandemia que es una película que surge de un festival en Brasil justo en los meses más complicados. Se convocó a directores a que, con los recursos de ese momento, hicieran este experimento con resultados muy interesantes. De hecho no necesariamente hablan de la enfermad sino a nivel psicológico que se vivió en ese momento. De alguna manera trata más del confinamiento que sobre la enfermad, obviamente tocado por el género fantástico y el terror”.

Psychophonic. Foto: Macabro

Edna Campos destaca que su selección año con año es una muestra de “los miedos contemporáneos”, y con cada edición van cambiando.

En esta ocasión, la selección de México destaca en su mayoría por profundizar en el terror social.

“Nos muestran lo que hoy se ha denominado como el ‘terror social’. Creo que es algo que se ve sobre todo en las películas que se hacen en Latinoamérica, posiblemente sea la zona del mundo que más está trabajando en ese sentido. Por ejemplo, Mírame es una película de fantasmas tradicional, el relato clásico de fantasmas, pero que la motivación justamente es una situación que está ocurriendo desafortunadamente en nuestro país. La historia tiene una trasfondo social, independiente que se una película bajo el relato tradicional de fantasmas”.

Filme Patitos feos. Foto: Macabro

Algunos de los títulos mexicanos que se podrán ver esta edición son: El hombre búfalo (David Torres Labansat, 2019), que toca el tema de los asesinatos a periodistas; y Aniela (Allan Fis, 2020), que tiene como contexto un feminicidio.

No hay pretexto para perderse los títulos de Macabro. De forma presencial tienen como sedes a la Cineteca Nacional, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Red de Faros y Cine Villa Olímpica. Y para su versión virtual las casas son: ULA del Valle, Plataforma Cine, Filminlatino, Redes sociales Macabro Fich, Facebook Procine y la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, además de los Canales de Tv abierta Canal 22 y TV UNAM.

20 años de Macabro. Foto: Cortesía para SinEmbargo