México
Caso Vallarta

Juez dicta formal prisión a exsuboficial de la PF por tortura en el caso Vallarta

17/08/2021 - 4:14 pm

A Marisela se le acusa de golpear de manera dolosa a cuatro presuntos secuestradores por órdenes de Luis Cárdenas Palomino para obtener una confesión.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Marisela García Toledo, exsuboficial de la extinta Policía Federal, a quien se le señala por torturar a cuatro presuntos secuestradores que estarían involucrados en el caso de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, en 2012.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que García Toledo violentó a los supuestos integrantes de la banda de “Los Zodiaco”, entre los que habría familiares de Vallarta, por instrucciones de Luis Cárdenas Palomino, quien entonces se desempeñaba como director de Seguridad Regional de la PF.

Las indagatorias detallan que Marisela golpeó, con manos y armas, de manera dolosa a cuatro presuntos secuestradores, a quienes también les colocó bolsas de plástico en la cabeza, les dio toques eléctricos y amenazó para obtener su confesión.

Luego de que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, presentó datos de prueba, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinó la vinculación a proceso contra García Toledo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) llevaron a cabo la detención de la exsuboficial el pasado 11 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa, tras la orden de captura que giró en su contra el Juez Alberto Chávez.

El 12 de julio un Juez también dictó auto de formal prisión en contra de Cárdenas Palomino por el delito de tortura. Al exmando policial se acusa de vejaciones y torturas contra Israel Vallarta, expareja sentimental de Cassez.

Asimismo, contra Sergio Cortés Vallarta y contra Eduardo y Ricardo Estrada Granados, a quienes supuestamente torturó luego de que fueron detenidos el 27 de abril de 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas