Inversionistas mexicanos tendrán prioridad en venta de Banamex: AMLO; destaca avances

17/08/2022 - 9:04 am

Hay avances en la venta de Banamex, dijo el Presidente esta mañana, y explicó que hay preferencia en que la venta se lleve a cabo a inversionistas mexicanos.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Inversionistas mexicanos tendrán preferencia en la venta de Banamex, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana y anunció que hay avances en dicho proceso.

“Se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, declaró en conferencia de prensa.

López Obrador aclaró que lo anterior no se trató de una obligación, sino de una “recomendación atenta” y que se solicitó debido a la historia del banco en el país.

De igual forma, el Presidente dijo que después de conversar con la presidenta del Consejo de Citigroup, Jane Fraser, la compañía se encuentra abierta, “en buen plan”.

Además, recordó las cuatro recomendaciones que se pidieron para la venta de Banamex, resaltando en primer lugar la adquisición por parte de mexicanos, que los compradores cuenten con la solvencia económica para proteger a sus clientes, que los compradores estén al día en el pago de contribuciones, además de estar dispuestos a cubrir los impuestos correspondientes por la venta de Banamex y, finalmente, pidió que el patrimonio cultural del banco se quede en el país “porque es patrimonio cultural de la nación, es de los mexicanos”.

“Ojalá que en la venta se garantizara el no despido de trabajadores. Pero eso como una cuestión adicional”, agregó.

Respecto al amparo por el caso Oceanografía que busca frenar la venta, el mandatario indicó que la compra-venta no se va a detener, dado que no hay condiciones para interrumpir el proceso.

“Sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial a detener el proceso de compra-venta de Banamex. Eso continúa, tengo información, su curso normal”.

“Ojalá que en la venta se garantizara el no despido de trabajadores. Pero eso como una cuestión adicional”, agregó el Presidente. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

¿QUIÉNES SE PERFILAN PARA COMPRAR BANAMEX?

Han pasado ocho meses desde que Citigroup anunció que vendería su banca minorista en México, “como parte de su nueva visión estratégica”, y los compradores ya se han perfilado. Los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citi, que se concentran en Banamex, están en la mira de tres de los hombres más ricos del país: Carlos Slim, Germán Larrea y Carlos Hank González.

Además de los multimillonarios, la Banca Mifel, dirigida por Daniel Becker –actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)–, es la otra parte interesada en adquirir Banamex. Antes de que se perfilaran estos cuatro finalistas para la compra, bancas como la de Santander, Banco Azteca, Scotiabank, Banca Serfín y hasta la firma de criptomonedas Isatek mostraron su interés.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, la carrera por la compra de Banamex podría atraer ofertas de entre siete mil y ocho mil millones de dólares a medida que se ha reducido el número de postores, que el proceso de venta continúa y las ofertas por la unidad continúan en un aura de misterio sin saber por cuánto se intercambiará la banca minorista de Citi.

El Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido en su totalidad 2001 por Citigroup. Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex. En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex.

En ese sentido, en febrero (a un mes del anuncio de la venta), Citigroup estimó que la venta de Banamex tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios. Meses después, en junio, con la reducción de los posibles compradores el grupo financiero estadounidense comentó que la venta podría concretarse para enero de 2023.

Hasta ahora, los posibles compradores están caracterizados por ser parte de la lista de magnates mexicanos.

-Con información de Valeria González Cervantes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video