México

Acusa abuso de menores

Conversaciones “entre Diputada y Diputado” revelan que hay dos niñas en riesgo: Layda

17/08/2022 - 10:13 am

Aunque la Gobernadora de Campeche no reveló los nombres de los supuestos implicados, a quienes nombró como “la Diputada C” y “el Diputado A”, sí mencionó que esta semana presentará las denuncias correspondientes en el Estado de México.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, dijo hoy en un video difundido en su cuenta de Twitter que en las conversaciones privadas entre “una Diputada y un Diputado”, que le fueron entregadas de manera anónima, encontró evidencia de que dos menores de edad, una niña y una adolescente, están en peligro.

Sansores, una política de 77 años que milita en Morena, no ofreció mayores detalles aunque dijo que presentará distintas denuncias por presunto abuso infantil. La mandataria campechana ha expuesto durante ya varias semanas audios de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y ha sugerido que tiene sus conversaciones privadas de celular e imágenes comprometedoras del político y legisladoras. Sin embargo, fue especialmente cuidadosa, durante su video, en no referir directamente a Moreno, su adversario político y exgobernador de esa entidad.

La Gobernadora dio a conocer ayer un nuevo audio en el que refiere que Moreno habría conspirado con el dueño de una poderosa radiodifusora para causar daño político a excandidatos de Morena en Nuevo León, en las elecciones de 2021. Este concesionario sería de Grupo Fórmula, y habría utilizado a periodistas en su objetivo. En ese contexto es que Sansores ha dado a conocer que presentará las denuncias contra “la Diputada” que, dijo, radica en el Estado de México.

“Me siento con el deber moral de presentar una denuncia en contra de una Diputada del Edomex porque encontramos indicios de que ponen en riesgo a una menor y a una adolescente. ¡Lo que analizamos nos dejó sumamente preocupados!”, escribió la Gobernadora de Campeche en su cuenta de Twitter, y luego agregó un video con mayores detalles.

La mandataria estatal explicó que las denuncias serán presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y aunque la Gobernadora de Campeche no reveló los nombres de los supuestos implicados, sí mencionó que esta semana presentará las denuncias correspondientes con el fin de que “se tomen medidas de seguridad y de protección en beneficio de las afectadas”.

AMLO NIEGA PERSECUCIÓN A “ALITO”

Sobre el desafuero de Alejandro Moreno solicitado ayer por la Fiscalía del estado de Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su Gobierno no lleva a cabo “ninguna persecución política”, por lo que indicó que es un asunto de dicha entidad.

“Pues ese es un asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche, que es una entidad independiente, soberana, y que tiene facultades para investigar y para proceder. Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política y a mí me pueden acusar de muchas cosas, pueden inventar muchas cosas mis adversarios, pero nunca van a poder decir que soy incongruente. Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza. No fabricamos delitos. No somos iguales”.

Ante la petición del Fiscal de Campeche, la tarde de ayer “Alito” Moreno dijo en un video publicado en redes sociales que no dará un paso atrás ante los intentos de “persecución”, “venganza” e “intimidación” de Morena, el partido en el poder.

“Una vez más, el Gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria de cómo utilizan las instituciones del Estado mexicano para perseguir en intimidar opositores”, aseguró “Alito”.

El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aclaró que la carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno “no tiene nada qué ver con los audios” que ha publicado la Gobernadora de Campeche. “Tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito”, añadió.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró hoy en conferencia de prensa que fue “ilegal” lo que hizo el Fiscal de Campeche y el presidente de la Mesa Directiva.

Cuestionado sobre si la alianza Va por México seguiría pese a la solicitud de desafuero y todo tipo de presiones, Moreira contestó:

 

“Primero, felicito a nuestros coordinadores y a los presidentes de los partidos por estar acá construyendo una gran coalición, una gran alianza desde ahora hasta el 24 […] Es lamentable, patético y nunca antes visto en la Cámara. Quien debería de propiciar los trabajos en armonía y de coordinar los mismos y de presidir, se convirtió en un matraquero. Eso es lo que vimos ayer del presidente. Pasó de aficionado al futbol a matraquero”.

Moreira dijo que tanto el Fiscal como el presidente de la Mesa Directiva, a quienes calificó como “dos tipos de cuidado”, violaron la Ley y generaron un espectáculo. Además, acusó que “rompieron con el debido proceso”.

“Es un ataque a la dirigencia de un partido que los diputados del PRI, y estoy seguro que los diputados del PAN y del PRD no van a permitir, primera. Segunda, guarda resabios personales, eso todos lo sabemos, del señor Fiscal de ese estado. Y tercera, trata de convertirse en una bola de humo para tratar de ocultar lo que hoy es una realidad en Campeche. El Gobierno actual de Campeche es una pantomema”.

Por ello, consideró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se debe de ir y dejar su cargo “porque no nos representa con dignidad a todos los partidos, que esa es su misión”.

El líder priista se encuentra en medio de constantes polémicas que van desde presuntos actos de chantaje contra empresarios y pago de sobornos, por ejemplo, a medios de comunicación, además de referirse despectivamente de las mujeres.

Alejandro Moreno será dirigente del PRI hasta agosto de 2023,como él mismo ha confirmado. Foto: PRI.

Además, La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Moreno por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Las investigaciones incluyen su periodo como Gobernador de Campeche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas