“Es más inteligencia que fuerza”: AMLO defiende estrategia de “abrazos, no balazos”

17/08/2022 - 12:47 pm

El mandatario explicó durante la conferencia matutina de este miércoles que dicha estrategia no sólo tiene que ver con medidas coercitivas, ni con atender a la población con “mejores condiciones de vida”.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” y aseguró que se reducirán los homicidios a un 15 por ciento al finalizar este año.

“Aunque no les guste, ‘abrazos no balazos’ es más inteligencia que fuerza […] Lo que llevamos de este año nos indica que vamos, hasta ahora, es variación del 10, pero calculamos que podemos llegar a 15 por ciento a finales de año de disminución. Entonces ahí vamos”.

Además, argumentó que dicha estrategia no solamente trata de enfocarse en las medidas coercitivas, sino también en la atención de las causas de la violencia, priorizando en las condiciones de vida de la ciudadanía para así evitar “las leyes severas, las amenazas de mano dura”.

“Es que haya mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca el pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública, y eso lleva trabajo”.

Las últimas semanas en México se han caracterizado por el fuerte protagonismo de intensas olas de violencia en distintas partes del país.

En Chihuahua, por ejemplo, Ciudad Juárez registró el jueves 11 de agosto una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos personas privadas de la libertad, además de al menos 20 heridos en una riña en el Centro de Reintegración Social (Cereso) número 3.

Días antes, el martes 9 por la noche, Jalisco y Guanajuato vivieron horas de terror luego de que, de acuerdo con la versión de autoridades federales, el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

Mientras que en Baja California, el viernes pasado se registraron bloqueos y la quema de 24 vehículos en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó esta tarde que 17 personas fueron detenidas por los actos violentos, tres de ellas tendrían relación con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Elementos de la policía de Zapopan, Jalisco, atienden los vehículos incendiados por presuntos criminales tras un enfrentamiento con autoridades el 9 de agosto. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Ese mismo día, en los municipios de Celaya y Comonfort, en Guanajuato, también se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de las fuerzas de ciudad pública de de la entidad que habría desatado una persecución y la quema de vehículos.

A estos hechos se suma que este sábado una gasolinera fue atacada en Zitácuaro, Michoacán, lo que provocó el incendio de dos bombas de combustible y un vehículo.

Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, en Baja California, fueron escenario el viernes de violentos hechos cuando desconocidos incendiaron en medio de la vía vehículos privados y transportes públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas