México

La SCJN mantiene el fuero al Gobernador de Tamaulipas y anula la orden de arresto

17/08/2022 - 2:07 pm

El Gobernador de Tamaulipas mantendrá el fuero constitucional y se retirará la orden de aprehensión que pesaba en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señalara de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sala decidió de forma unánime que Cabeza de Vaca mantendrá el fuero constitucional y determinó que el Congreso local actuó de acuerdo a sus atribuciones cuando acordó no secundar la decisión de la Cámara de Diputados de quitar dicha inmunidad al mandatario.

Lo anterior sienta un precedente al considerar que los congresos locales no se encuentran obligados a cumplir las decisiones de la Cámara de Diputados respecto al desafuero de un Gobernador.

El 30 de abril del año pasado, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que el mandatario quedó en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, para dar el veredicto final.

En ese entonces, la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal.

“La Cámara de Diputados, en fundamento con el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos declara: A lugar de proceder en contra del Gobernador de Tamaulipas, el ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca”, expuso Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, después de la votación en el pleno.

El 30 de abril del año pasado, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Segob/Cuartoscuro

El mandatario panista fue acusado por la FGR por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

La Cámara de Diputados, que fungió como Jurado de Procedencia, escuchó los argumentos de la parte acusadora y a la defensa del mandatario, quien concluye su periodo de Gobierno en 2022.

La FGR, por conducto de la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, exhibió “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador tamaulipeco: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.

En total, expuso Alcantar Cruz en el pleno de la Cámara de Diputados, el mandatario local amasó una fortuna superior a 951 millones de pesos.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados.

En febrero de 2021, la FGR lanzó su primera intención para pedir el desafuero del mandatario panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), brazo de la FGR, investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

INTERFERENCIA EN ELECCIONES DE TAMAULIPAS

Sobre Cabeza de Vaca también pesan señalamientos por aprovecharse de su posición para interferir de manera directa en la elección de Tamaulipas del pasado 5 de junio, al apoyar César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la coalición Va por México y para desacreditar al abanderado de Morena Américo Villarreal, así lo expuso Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en entrevista para SinEmbargo Al Aire.

“Yo veo al PRI y a la oposición desesperados de cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio y eso es lo que me hace pensar que en esa desesperación están filtrando estos audios (como el que dio a conocer el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas), están generando las condiciones que estamos viendo por ejemplo en Tamaulipas que me parece francamente lamentable en términos democráticos […] En términos de intromisión del Ejecutivo estatal en el proceso evidentemente sí (hay focos rojos), además que al candidato de la oposición le digan ‘El Truko’ es claro que debería de preocupar a cualquier tamaulipeco o tamaulipeca”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para el programa Los Periodistas.

La campaña electoral en Tamaulipas estuvo marcada por acusaciones y señalamientos por parte del propio Cabeza de Vaca en contra de Américo Villarreal por una supuesta relación con la delincuencia en la entidad. Morena aseguró en diversas ocasiones que el Gobernador, con ayuda del Congreso local y la Fiscalía del estado, mantiene un control total sobre la entidad y utilizó los recursos del Gobierno en su beneficio y a favor de César Verástegui.

COMPLOT EN REYNOSA

El pasado 22 de julio, el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, aseguró que altos funcionarios del Gobierno de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional (PAN) sí estaban involucrados en un complot para comprar la Alcaldía y que mintieron al decir que no presionaron a jueces para resolver fuera de la Ley.

“Mienten los del Gobierno del estado al decir que no estaban involucrados en el complot de comprar la alcaldía de Reynosa. Mienten en decir que no presionaron a jueces para resolver fuera de la ley”, señaló el Alcalde a través de un video publicado en sus redes.

El Alcalde de Reynosa hizo referencia a la filtración de los dos audios y videos, los cuales SinEmbargo publicó en aquellos días, donde Luis Espino, hijo del Auditor Superior del Estado, ofreció cinco millones de pesos a cada regidor de Cabildo a cambio de que los funcionarios lo propusieran en una terna para sustituirlo en esa Alcaldía.

“Mienten cuando dicen que no fabrican expedientes. Mienten al desconocer a Luis Espino. Lo bueno de lo malo es que pasa. No queda duda que pasarán a la historia como el régimen más delincuencial que ha existido en Tamaulipas”, dijo.

Peña Ortiz señaló que había estado viviendo una persecución por mucho tiempo, que utilizaron todas las instituciones del Gobierno para atacarlo y denostarlo, desde la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, el sistema judicial, el Ejecutivo del estado y el Congreso.

“¿Acaso creen que es casualidad que el presidente del Congreso, que es Diputado por Nuevo Laredo, esté pidiendo cada tercer día que haya una terna de parte del Cabildo de Reynosa?”, cuestionó.

Carlos Peña Ortiz responsabilizó al Gobernador de Tamaulipas sobre lo que le pase a él, a su familia y los regidores y síndicos del Cabildo de Reynosa.

CABEZA DE VACA ALIMENTA RED DE ALIADOS CON CONTRATOS

En su ambición de ser Presidente de México desde el Gobierno de Tamaulipas, proyecto que se tambalea con su derrota en la gubernatura ante Morena, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca construyó un entramado político y jurídico con incondicionales de Felipe Calderón que ha hecho del estado una fuente de millonarios contratos y sueldos.

Para su proyecto presidencial, que reiteró el 18 de junio ante colaboradores —“no me interesa ser Embajador, voy al 2024”—, García Cabeza de Vaca reclutó al grupo íntimo de Calderón: Roberto Gil Zuarth, secretario particular y Subsecretario; Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública; Jorge Manzanera Quintana, estratega electoral; Maximiliano Cortázar, operador de medios, y hasta Manuel Minjares Jiménez, su contador, todos con millonarios ingresos del erario de Tamaulipas.

Al frente de este elenco de políticos se encuentra Gil Zuarth, quien también encabeza la defensa jurídica de García Cabeza de Vaca de los diversos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), por los que fue desaforado por la Cámara de Diputados y cuya captura mantiene detenida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Accuracy Legal and Consulting, SC es el despacho que defiende a García Cabeza de Vaca y cuyos socios son, entre otros, Gil Zuarth, Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, sus compañeros senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y antes en el Gobierno de Calderón, en el que el actual Gobernador fue director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Desde abril de 2021, Lavalle Maury está preso acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, un caso en el que también está directamente implicado García Cabeza de Vaca y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, conforme a la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene oculto el monto de los honorarios que ha pagado a este despacho que lidera Gil Zuarth, bajo investigación por enriquecimiento ilícito, y también lo que cobra Manzanera Quintana, quien diseñó toda la estrategia electoral que no funcionó ante Morena en las elecciones del 2021 ni en las de junio, que terminaron en derrotas en las principales ciudades del estado y luego la gubernatura.

 

-Con información de Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas