México

Cabeza de Vaca festeja decisión de SCJN; sus delitos los pagará cuando salga: Nieto

17/08/2022 - 6:14 pm

El mandatario de Tamaulipas celebró que la resolución de la Suprema Corte pone fin a “la burda persecución en su contra y la de su familia”; por su parte, Santiago Nieto lamentó el concenso de la SCJN: “la justicia alcanzará a los corruptos”, aseguró.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido dejarle su fuero y aseguró que las denuncias promovidas en su contra “fueron fabricadas”.

No obstante, la decisión de la SCJN solo se limita a la validez de su fuero como Gobernador, no a los delitos que presuntamente cometió en Tamaulipas, por lo que Santiago Nieto Castillo, asesor del Gobernador electo Américo Villarreal , advirtió que será sancionado cuando se retire del cargo.

“La decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como Gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire finalmente del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de Tamaulipas, quien deja su cargo el próximo 30 de septiembre, dijo hoy en un video difundido en sus redes que la SCJN revirtió este día “la burda persecución en su contra y la de su familia”.

“Por un lado los ministros determinaron como ilegal la actuación de los legisladores de Morena en su intento por desaforarme, por el otro, destacaron la ilegalidad de un Juez federal que sin motivo intentó removerme a la mala como Gobernador de mi estado”, señaló.

“Las denuncias en mi contra fueron fabricadas, estaban sustentadas en mentiras. El proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el Gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022”, agregó.

García Cabeza de Vaca celebró la decisión de la Suprema Corte y aseguró que “sienta un precedente”. También agradeció a quienes concierto en él.

“He demostrado mi inocencia, sacudiré mi honra del lodo que por motivaciones electorales han aventado sobre mí y seguiré trabajando con nuevos bríos por mi estado y por México. Los tamaulipecos nunca nos doblegamos ni frente al poderoso ni mucho menos frente a la mentira”, aseguró.

La Primera Sala de la SCJN resolvió invalidar la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señalara de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sala decidió de forma unánime que Cabeza de Vaca mantendrá el fuero constitucional y determinó que el Congreso local actuó de acuerdo a sus atribuciones cuando acordó no secundar la decisión de la Cámara de Diputados de quitar dicha inmunidad al mandatario.

Lo anterior sienta un precedente al considerar que los congresos locales no se encuentran obligados a cumplir las decisiones de la Cámara de Diputados respecto al desafuero de un Gobernador.

El 30 de abril del año pasado, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que el mandatario quedó en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, para dar el veredicto final.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

El mandatario panista fue acusado por la FGR por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

La Cámara de Diputados, que fungió como Jurado de Procedencia, escuchó los argumentos de la parte acusadora y a la defensa del mandatario, quien concluye su periodo de Gobierno en 2022.

La FGR, por conducto de la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, exhibió “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador tamaulipeco: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.

En febrero de 2021, la FGR lanzó su primera intención para pedir el desafuero del mandatario panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), brazo de la FGR, investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas