Dos terceras partes del país, afectadas; se extiende alerta a Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo

17/09/2013 - 12:05 am
Guerrero en zona de emergencia por "Manuel". Foto: Cuartoscuro
Guerrero en zona de emergencia por “Manuel”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” tienen en emergencia a varios estados de la República Mexicana, especialmente Guerrero y Veracruz. Los dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, como no se tenía registro histórico. Todavía es temprano para decir si las autoridades estaban preparadas, pero por el daño causado hasta este día, pareciera que no.

En las primeras horas de este martes, al Secretaría de Gobernación lanzó una Alerta Amarilla por la depresión tropical “Ingrid” Para Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y norte de Veracruz.

La crisis causada por el impacto de las dos tormentas obligó que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto abandonara prematuramente la ceremonia del “Grito” el domingo para reunirse con su gabinete, y el lunes, poco después del desfile, inició una gira. Más de un Secretario de Estado fue movilizado a las zonas que, como Acapulco, quedaron incomunicadas.

Sin embargo, hay poblaciones sobre las que no hay total atención, como Acapulco, que es un destino turístico. El caso más notorio es el de la capital de Guerrero, donde se han desbordado presa y río y se desconoce la cantidad de muertos y desamparados.

Desde finales de la semana pasada “Manuel” e “Ingrid”, antes huracán y ahora depresión tropical, generan lluvias y afectaciones en las costas del Pacífico y el Golfo, con un saldo de decenas de muertos y 1 millón 200 mil afectados.

Autoridades dijeron que esta confluencia de dos fenómenos meteorológicos severos es “histórica”, porque desde 1958 el país no se veía afectado por dos tormentas tropicales simultáneas originadas desde dos océanos: “Ingrid”, desde el Atlántico, y “Manuel”, del Pacífico.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que dos terceras partes del país se han visto afectadas por los fenómenos meteorológicos que seguirán generando lluvias durante los próximos días.

En los estados más afectados, los gobiernos estatales y federal hicieron la declaratoria de emergencia y abrieron diversos albergues y centros de acopio para ayudar a los damnificados.

Ayer, al emitir la alerta de emergencia en Guerrero, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en la entidad hay unos 238 mil damnificados, mientras que en ese estado y en el resto del país las personas afectadas por ambos ciclones llegan a un millón.

El funcionario detalló que los estados más afectados eran Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

Advirtió que “Ingrid” presenta un índice de peligrosidad “fuerte” con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros, según el organismo.

Mientras que la tormenta “Manuel” tiene un índice de peligrosidad “moderado”, se desplazaba hacia el norte sobre aguas del Pacífico con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros.

Por “Ingrid” y “Manuel” el sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tiene en “alerta naranja” (peligro alto) los estados de Colima, sur de Michoacán, oeste de Guerrero, por el Pacífico, y los de Tabasco y Veracruz por la cuenca del Atlántico.

DESLAVES Y EVACUADOS EN VERACRUZ

Ayer, un desgajamiento provocó la muerte de al menos 12 personas al sepultar un autobús de pasajeros. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el huracán Ingrid ha provocado 76 deslaves en todo el estado.

Según prensa local, se han evacuado a más de 23 mil personas en todo el estado y hay más de 9 mil personas albergadas en los diferentes espacios, debido a los estragos del huracán “Ingrid”.

Además el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en todo el estado.

Protección Civil del estado de Veracruz informó que como medidas precautorias por el paso de la depresión tropical “Ingrid”, se evacuaron a 23 mil personas. Además indicó que  hasta el momento 66 municipios han registrado daños.

Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado, dijo que se han contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves.

La funcionaria dijo que se encuentran activados 33 refugios temporales albergando a más de ocho mil veracruzanos.

Guzmán Lagunes destacó que desde el mes de junio, “dos tormentas han impactado directamente a los veracruzanos, 19 ondas tropicales, una depresión tropical y el huracán Ingrid, pero toda la temporada ha sido de lluvias constantes y torrenciales”.

En relación con el paso de “Ingrid” por territorio la entidad, señaló que desde el pasado 9 de septiembre impactaron Veracruz diferentes fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se emitió un total de 37 alertamientos y posteriormente las alertas del SIAT.

Dijo que la depresión tropical impactó en tierras tamaulipecas, pero trae a Veracruz fuertes lluvias, por lo que se mantiene el alertamiento preventivo durante las próximas 48 horas y hasta que cesen por completo sus efectos.

Sin embargo, a pesar de que la tormenta tropical ha provocado afectaciones en 66 municipios veracruzanos, la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal no reporta acciones de ayuda para atender a los damnificados de la contingencia meteorológica.

 

Afectaciones en Veracruz por "Ingrid". Foto: Cuartoscuro
Afectaciones en Veracruz por “Ingrid”. Foto: Cuartoscuro

GUERRERO

En Guerrero, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hay al menos 15 personas que perdieron su vida así como de 238 mil afectados.

Asimismo informó que las colonias más afectadas de la entidad se ubican en la periferia del municipio de Acapulco y poblados aledaños, entre las cuales destacan las colonias Zapata, Renacimiento, La Vacacional y la Sinai.

Además de poblados como La Sábana, El Quemado, Puerto Marqués y Colosio, en la zona Diamante, donde la mayoría de las unidades habitacionales resultaron afectadas, especialmente las que se encuentran cerca de la laguna de Puerto Marqués.

En cuanto a los municipios afectado e incomunicados se encuentran: Chilpancingo, Marquelia, en la Región de la Costa Chica, en donde el río con el mismo nombre se desbordó, afectando a la mayoría de la población que se encuentra asentada a las orillas, así como Ometepec e Igualapa, Tlachochistlahuaca, entre otros.

El pasado fin de semana un accidente en el municipio de Arroyo Seco dejó seis personas,  a los que se sumaron dos muertos más durante la madrugada del domingo por un derrumbe de tierra ocurrido en la colonia Obrera de Chilpancingo, la capital del estado.

Otra persona falleció en Atlamajalcingo del Monte, donde se derrumbó un cerro que colapsó una vivienda, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil.

También, el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó en un comunicado de tres muertes más: una mujer en Malinaltepec que sucumbió por un derrumbe de tierra, otra en Acapulco, donde la caída de una barda en produjo el deceso de un hombre, y una más en Atlamajalcingo del Monte.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó este lunes del cierre de circulación total en la Autopista Acapulco-Cuernavaca en ambas direcciones.

Capufe  pidió a los vacacionistas que se encuentran en el puerto de Acapulco y que buscan regresar  al Distrito Federal por la carretera libre o la Autopista del Sol, estar pendientes de lo que se informe ya que “por el momento no hay vías alternas”.

TURISTAS VARADOS

Playa Revolcadero. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo.
Playa Revolcadero. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo.

Cerca de 40 mil turistas que viajaron a Acapulco, Guerrero, durante el puente vacacional por las fiestas patrias están varados en esa entidad debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”, informaron autoridades del gobierno federal.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron en conferencia de prensa que  la Autopista del Sol, que lleva a Cuernavaca y a la Ciudad de México, tienen por lo menos 10 deslaves, los cuales, dijeron, podrían estar limpios hasta mañana.

Robles Berlanda afirmó que la prioridad en esta situación, son los damnificados que no tienen qué comer y no tiene casa.

A su vez, Luis Walton, Alcalde  de Acapulco, aseguró que el gobierno municipal buscará que los turistas varados en ese puerto puedan estar en buenas condiciones dos días más, mientras se realizan los trabajos de limpieza en la autopista.

Turistas varados comentaron a SinEmbargo que los hoteles funcionan con plantas de luz, cuya carga se ha racionado para otorgar el servicio eléctrico y este lunes han comenzado a racionar también los alimentos. Se sirve sólo un tipo de comida para todos y, en la mayoría, se ha suspendido el servicio de buffet y de los restaurantes de especialidades.

Ante esta situación,lLas aerolíneas Interjet y Aeroméxico informaron que apoyarán a los turistas que quedaron varados en el Puerto de Acapulco.

Por medio de su cuenta de Twitter Interjet indicó a sus usuarios que sino pudieron viajar este lunes podrán hacerlo el día de mañana sin cargos adicionales.

Por su parte, Aeroméxico comunicó que realizará vuelos extraordinarios de Acapulco a México en cuanto sea reabierto el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

“Aeroméxico también ha dispuesto una tarifa especial en estos vuelos, de mil 599 pesos viaje sencillo, para apoyar a todos los pasajeros que por algún motivo busquen viajar durante esta contingencia”, informó la aerolínea en un boletín de prensa.

EPN PROMETE ATENDER CASA POR CASA

El Presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de ayer, en punto de las 17:32 horas, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Puerto de Acapulco. Más tarde se reunió con Rosario Robles Berlanga, de Sedesol, Gerardo Ruiz Esparza, de la STC, y con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A su llegada, Peña Nieto recibió del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, le informó que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio.

Tras conocer la situación en Guerrero, Peña Nieto viajó en helicóptero por el área más afectada. Luego realizó un viaje por tierra, en medio del cual prometió a los damnificados realizar un censo casa por casa para saber qué perdió cada familia.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que garantizará el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada, y estimó que se necesitarán entre 48 y 72 horas para recuperar la vialidad de las carreteras federal y de cuota que comunican a Acapulco con la ciudad de México.

CHILPANCINGO 

En Chilpancingo, capital del estado, se reportó un número indeterminado de colonias inundadas tras el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de esa ciudad, además de la incomunicación de la ciudad.

De acuerdo con reportes de prensa, al menos cuatro personas pedierón la vida a causa de las inundaciones. Además se reportaron afectaciones en por lo menos 20 asentamientos humanos.

Mario Moreno Arcos, Alcalde de Chilpancingo, dijo desconocer el número de personas damnificadas, sin embargo habló de más de dos mil casas inundadas.

El Edil aseguró que la situación por las constantes lluvias “se esta agravando en Chilpancingo” por lo que sugirió tomar sus precauciones y ubicar el refugio mas cercano a su domicilio.

“Estaremos informando a la población de manera permanente. Por lo pronto la presa Cerrito Rico ha llegado a su máximo nivel, por lo que a pesar de que el agua se ha estado desfogando de manera constante, ya hay desbordamiento y el nivel del Río Huacapa subirá aún mas”, apuntó el funcionario.

Se reporta que  gran sector de la ciudad se encuentra sin el servicio de energía eléctrica, no hay servicio de telefonía celular, larga distancia, ni transporte público.

CENTROS DE ACOPIO 

Debido al paso de “Ingrid” y “Manuel”, los gobiernos estatales y el federal abrieron diversos albergues y centros de acopio con el fin de ayudar a los damnificados.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a través de su cuenta de Twitter que se se instalarán centros de acopio para los damnificados en la sede del gobierno de Guerrero, y pidió el apoyo de los hoteleros de Acapulco para brindar facilidades a los turistas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, a través de su cuenta @javsaldana, anunció que el comedor universitario estará funcionando de manera gratuita mientras dure la contingencia, para todas las personas afectadas de Acapulco.

El Servicio Médico Universitario de Acapulco, Taxco, Iguala y Ometepec está dando consulta médica gratuita para todas las personas damnificadas, y que todos los planteles funcionarán como refugio temporal.

También, el rector de esa casa de estudios indicó que en la Unidad Académica de Contaduría y Administración se estarán recibiendo víveres para ayudar a los más perjudicados.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil informó que instalará Centros de Acopio en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y al costado poniente de la Catedral Metropolitana, en Empedradillo, que funcionarán de 09:00 a 18:00 horas, y también se recibirán donaciones en las estaciones de bomberos, que se localizan en 14 de las 16 delegaciones, con un horario de 24 horas.

Además, la Cruz Roja, ubicada en Polanco también comienza a recibir víveres para enviarlos a los estados afectados.

BUSydb4CUAE09Xk

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas