Oposición considera electorera decisión de Rousseff de aplazar viaje a EU

17/09/2013 - 7:32 pm

Río de Janeiro, 17 sep (EFE).- El principal partido de la oposición en Brasil calificó hoy como una “jugada electoral” la decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de postergar la visita de Estado que haría a EE.UU. en octubre por el supuesto espionaje estadounidense del que ha sido víctima.

“Se renuncia nuevamente a la defensa de los verdaderos intereses de Brasil para privilegiar una acción de promoción electoral”, dijo el senador Aecio Neves en una nota divulgada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Neves, actualmente uno de los principales líderes de la oposición en Brasil, es considerado como el candidato más probable del PSDB a las elecciones presidenciales de octubre del próximo año, en las que Rousseff podrá buscar un nuevo mandato de cuatro años.

“Todos ya demostramos nuestra indignación en relación a lo ocurrido, a ese espionaje. Es inadmisible. Pero en nuestra opinión, sería más adecuado que la presidenta le dijera eso objetiva y claramente al presidente estadounidense (en la visita) y que aprovechara el viaje no sólo para superar ese asunto sino para defender nuestros intereses económicos”, agregó el líder opositor.

Rousseff anunció hoy su decisión de postergar la visita a Washington prevista para el 23 de octubre en respuesta a las denuncias de que ha sido víctima del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La decisión fue anunciada en una nota oficial que explica que fue tomada de común acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que dice claramente que se debió al espionaje a la mandataria, a empresas y ciudadanos brasileños.

“Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington -y en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación- no están dadas las condiciones para la realización de la visita”, indica la nota.

Según diferentes denuncias hechas por la prensa, la NSA espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y de sus principales asesores, así como a la petrolera brasileña Petrobras.

Las denuncias de espionaje están apoyadas en documentos que el exanalista de la NSA Edward Snowden le entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.

Rousseff al parecer no quedó satisfecha con las explicaciones que le ofreció Obama en la reunión que tuvo con el presidente estadounidense hace dos semanas en San Petersburgo (Rusia), en donde coincidieron para una cumbre del G20, ni con las dadas en una conversación telefónica de ambos el lunes.

Para Neves, Rousseff desperdició una oportunidad para discutir ese asunto y para defender los intereses del país en una visita de Estado a Washington.

El líder opositor agregó que la decisión no fue tomada durante la reunión que la mandataria tuvo ayer con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, sino tras un encuentro hoy con quienes “formulan su estrategia electoral”.

Otros líderes opositores repitieron el mismo discurso.

“Apoyamos una reacción fuerte de repudio al espionaje, pero en el contexto en que fue tomada la decisión quedó claro que hubo un conflicto entre diplomacia e intereses electorales. Lo que se quiere es movilizar los sentimientos de patriotismo en Brasil para fines electorales”, afirmó el senador Aloysio Nunes, también del PSDB.

Según el senador Agripino Maia, líder del también opositor partido Demócratas (DEM), pese a que Brasil necesita dar una respuesta contra el espionaje que vulnera su soberanía, lo que se nota es que la decisión tuvo claros motivos electorales.

“La presidenta quiere sacar provecho de ese episodio a falta de un año de las elecciones”, según el senador Jarbas Vasconcelos, un líder disidente del centrista y oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video