Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos de diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior anunciaron un paro general de labores para esta semana.

Se informa que los plantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco permanecerán cerrados por 48 horas. En el caso de Xochimilco el paro se realizará de jueves a viernes.

Las autoridades de la UAM Iztapalapa afirmaron que en esta decisión “está involucrado solamente un reducido grupo de estudiantes”.

“Ante esta situación manifestamos nuestro enérgico rechazo a una medida unilateral que afecta seriamente las labores sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura que enfrentan graves obstáculos cotidianos y recibirían un grave golpe en aras de una acción de muy cuestionable eficacia”, comunicó Rectoría por medio de un comunicado de prensa.

Por su parte, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapozalco y Naucalpan tienen previsto realizar un paro por 72 horas.

A nivel superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrá paro de labores en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología y de Estudios Superiores de Aragón, Cuautitlán y Acatlán.

Y por otra parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Psicología se habla de un paro activo, el jueves en la primera y el viernes en la segunda.

La Facultad de Ciencias sólo llevaría a cabo jornadas para difundir la lucha de la CNTE.

La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán emitió a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que  “en relación con los hechos ocurridos el día de hoy, respecto a la intención de un grupo de paralizar nuestras actividades, la Facultad manifiesta su rechazo a las acciones que atenten contra la vida académica de la Universidad, la toma de decisiones sin legitimidad y la intransigencia como forma de expresión.”

Por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los planteles del Valle, San Lorenzo y del Centro Histórico estarán cerrados por 48 horas. En el caso de los dos últimos será a partir del jueves.

Al paro general también se sumó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por 72 horas a partir de este martes a la medianoche en apoyo a la CNTE.

Aunque cada asamblea estudiantil definió su forma y tiempos de apoyo a la Coordinador, se prevé que este miércoles alumnos de estas escuelas marchen junto a los docentes disidentes del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para volver a colocar el plantón de la CNTE.

El movimiento de los maestros disidentes ha paralizado por más de dos meses la Ciudad de México, por medio de marchas, plantones y cortes a vialidades que los mentores han realizado en protesta de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Los docentes de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y 9 de la Ciudad de México, han denunciado en reiteradas ocasiones que dicha reforma atenta contra sus condiciones laborales.

Esta tarde integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar que se reanude la mesa de diálogo en la dependencia.

Al arribar a la dependencia una comisión ingresó para buscar una solución al conflicto magisterial.