EU repatría a Marruecos a preso de Guantánamo desde 2002

17/09/2015 - 4:21 pm

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos ha repatriado a Marruecos al preso Younis Abdurrahman Shokuri, que estaba recluido en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) desde 2002, informó hoy el Pentágono.

Chekkouri, de 47 años, los últimos 13 años recluido en el penal, fue enviado a su país después de una “revisión” del caso que tomó en cuenta factores como la “seguridad”, afirmó el comandante Gary Ross, de la Armada de EU.

“El gobierno estadounidense agradece al gobierno de Marruecos por su disponibilidad y por apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de la base de la Bahía de Guantánamo”, explicó el comandante en un comunicado.

Con esta última transferencia el número de reclusos de la base militar estadounidense en territorio cubano queda en 115, por debajo del máximo de alrededor de 700 que se alcanzó durante el cenit de la guerra contra el terrorismo islamista en el mandato de George W. Bush.

Shokuri era uno de los presos del grupo de medio centenar que había recibido el visto bueno para abandonar el penal si las condiciones y garantías de seguridad se satisfacían, algo que dependía de la evaluación del secretario de Defensa, Ash Carter.

La Casa Blanca ha prometido presentar un plan al Congreso para cerrar totalmente la prisión de Guantánamo antes de que finalice el mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2017, pero persisten las reticencias de los legisladores a traer a territorio estadounidenses a los presos más peligrosos.

Una vez se transfiera el medio centenar de presos con el visto bueno para ser repatriados, quedarán 54 contra los que no existen pruebas que puedan usarse en un juicio (muchas obtenidas bajo tortura), pero han sido considerados peligrosos como para ser liberados.

Otra decena están a la espera de ser juzgado o están en el proceso de las comisiones militares para ser procesados como combatientes enemigos de Estados Unidos; estos serían los que eventualmente acabarían en prisiones de alta seguridad de EE.UU.

Hasta la fecha la administración de Obama ha transferido a más de un centenar de presos, pero no ha aumentado significativamente el ritmo de repatriaciones, algo que deberá hacer si quiere llegar al final de su mandato con la prisión con visos de cerrarse. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video