Rubalcava rompe el silencio tras investigación federal, y reta: la PGR no me investiga

17/09/2015 - 9:07 pm
Adrián Rubalcava, Diputado del PRI, durante el Tercer Informe de Miguel Ángel Mancera en la ALDF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Adrián Rubalcava, Diputado del PRI, durante el Tercer Informe de Miguel Ángel Mancera en la ALDF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores

Ciudad de México (SinEmbargo).- Por primera vez luego de 33 días de ser acusado públicamente de encabezar una red de extorsión y acoso a medios de comunicación, el asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adrián Rubalcava Suárez hizo referencia a los señalamientos en su contra y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no le investiga.

El ex Delegado de Cuajimalpa respondió algunas preguntas sobre el hallazgo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del acoso que el político dirigió contra medios de comunicación, entre estos SinEmbargo, y distintos rivales políticos para que estos modificaran, mediante el acoso y la difamación, sus contenidos informativos y sus estrategias electorales.

“No ha habido nada contundente que pueda determinar que yo he hecho algún señalamiento contra algún medio de comunicación. Entiendo que la agenda de algunos periodistas va encaminada precisamente a hacer señalamientos, pero habrá que esperar a ver qué resuelve tanto el Ministerio Público como el juzgado”, dijo Rubalcava entrevistado al finalizar el Tercer Informe de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF.

El año pasado, la División Científica de la Policía Federal (PF) inició una investigación sobre la red de acosadores a partir de una denuncia anónima y, mediante autorización del Juez Especializado en Intervenciones de Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones Privadas con sede en el DF, interceptó decenas de llamadas entre las que figuran conversaciones en que participó Rubalcava en carácter de autor intelectual para acosar, desacreditar y denigrar medios y rivales políticos.

PROMO_PAG_ESPECIAL

Lo anterior consta en el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), al cual este medio digital tiene acceso por ser parte agraviada en el acoso.

Hasta el momento, la Policía Federal ha contribuido con la entrega de 31 intervenciones telefónicas que dan cuenta de la relación del Delegado de Cuajimalpa con Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa despedido por esta empresa de comunicaciones luego de evidenciarse la actividad delictiva del sujeto.

En tanto, Rubalcava, a quien sus simpatizantes proponen como Jefe de Gobierno de la capital de México, goza de fuero.

El expediente suma revisiones policíacas a cuentas de correo electrónico y será engrosado con más intercepciones telefónicas debido a los plazos de intervención que, hasta el momento, ha otorgado el juez especializado.

COLLA_RubalcavayZapata

La siguiente es una llamada grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal el 8 de abril de 2015. Hablan Zaragoza Ríos y un abogado de su confianza, hasta ahora identificado como Serch.

Juan: Mira, te explico. Haz de cuenta que el delegado cuando lo conocí…

Serch: Sí.

Juan: Me dijo, oye, ¿sabes qué? Ayúdame a bajar unas fotos que están haciendo mala reputación porque dice que yo cargo armas, este, que estoy como a favor de la gente que tenga armas y la chingada.

Serch: Ajá.

Juan: Y le dije, ¿y estas fotos de cuándo son? Me dice, esas fotos yo las utilicé cuando, bueno, me las tomaron cuando yo fui a Estados Unidos.

Serch: Ajá.

Juan: A una, este, exposición de como de tanques de guerra.

Serch: Ya.

Juan: Pero este güey también hacía gotcha, o sea que en donde él estaba siendo soldado, ahí estaba haciendo gotcha, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Entonces, me dijo, “ayúdame a bajarlas”, porque esas fotos las están utilizando varios medios para hacerme este, campaña negativa. Le dije, “ahhh, órale, va, entonces mi estrategia … ”

Serch: Sí, sí, sí.

Juan: Fue registrar las fotografías.

Serch: Sí, ya sé toda la pinche historia del sí, ya del INDAUTOR, ya sé todo ese pedo.

Juan: Pero ese güey, el Delegado, pues, obviamente dice, yo no conozco ni al que registró o sea él se está haciendo como el occiso y está bien, porque pues ese güey en cualquier momento si dice, no pus, yo lo solicité pues se le viene abajo, su, digamos, lo que tenía de campaña y todo lo que dijo, ¿no?

[…]

Juan: Para explicarte así como rápido, ese fue el primer tema que él quería, que se bajaran las fotos. Cuando empezamos a solicitar a la gente que las bajaran, sí las bajaban; pero nada más que SinEmbargo se puso mamón y dijo, no, yo no las voy a bajar y la chingada, pero ya después investigué y SinEmbargo le ha tenido como mala fe a este Adrián desde hace años, o sea, no nada más es el tema de estas fotos. Desde hace años le ha estado tire, tire, y tire. Entonces yo no sabía y cuando empezamos en guerrita, este, digamos que a él lo que le molestó es que nosotros hicimos fotomontaje del Director de SinEmbargo, diciendo que era violador y este y se hizo un trendig topic que él había sido violador y que había pagado mucho dinero y en dos días salió a la calle, ¿no?

Serch: Ya.

Juan: Este, él dice, no, yo voy a hacer una investigación y bueno, ahí Adrián le dice al de SinEmbargo, mira, no te preocupes, es más, yo, yo este, me comprometo a que vamos a llegar a investigar, bla, bla, pero pues dándole como pan con leche, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Pero nada más, así como para zafarse la onda es que yo creo que el de SinEmbargo pues sí siguió ahí con el miedo de ah, no es que es libertad de expresión, porque lo que quiere el de SinEmbargo es libertad de expresión, tirarle a cualquiera.

[…]

Serch: Para zafar a los dos, para que no quede mal este cabrón del pinche Delegado, no sé qué sea.
Juan: Sí, ese güey no tiene pedo, o sea, ese güey fácil te puede…

***

Hoy, 17 de septiembre, Rubalcava sostuvo ante los representantes de los medios de comunicación que se le acercaron:

“Valdría la pena que le pregunten a la Fiscal si existe en este momento una indagatoria en contra mía, a lo que ustedes van a encontrar negativo. Tenemos el documento de la propia Fiscalía en donde ningún momento hay un señalamiento en contra mía”.

La Feadle no está, actualmente, a cargo de una mujer sino de un hombre, Ricardo Nájera Herrera, y el Asambleísta lo sabe pues en días anteriores se reunió con él. Rubalcava ya ha declarado en calidad de testigo y, como en cualquier averiguación previa, esta condición podría cambiar.

El mismo expediente de referencia contiene la petición hecha por la Policía Federal al Ministerio Público sobre los antecedentes penales de Rubalcava y demás implicados. En su caso particular se establece que en junio de 2012, a días de las elecciones locales por las que ganó la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa, se abrió una averiguación previa en su contra por el delito de portación de arma de fuego.

La PGR ha recibido señalamientos de la supuesta pertenencia de Rubalcava a una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”, entre cuyos miembros se halla al menos un sujeto, Claudio Germán González González, que trabajó en Cuajimalpa bajo las órdenes del político postulado por el PRI a la Asamblea, aunque más políticamente cercano al Partido Verde.

Existe una petición presentada por Artículo 19, organización protectora de los derechos de expresión y a la información, a la red Change.org en que se le requiere a la Procuradora general de la República, Arely Gómez, y al Fiscal Nájera que consignen el expediente a un juez penal y que se ponga a su consideración la presunta responsabilidad de Zaragoza, autor material, y de Rubalcava y Alejandro Zapata Sánchez, autores intelectuales de los ataques.

La demanda había sido firmada, hasta el 17 de septiembre a las 7.26 de la noche, por 45 mil 516 personas.

“A pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la Feadle, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex Delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, presuntamente recibió dinero de los agresores”, destaca la actualización de la demanda en Change.org.

“La negligencia de las autoridades fomenta no sólo la impunidad. También abona a que funcionarios continúen el acoso y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y voces disidentes”.

Esta solicitud ahora enfrenta el escollo de la inmunidad procesal obtenida esta misma semana por Rubalcava, quien, luego de la divulgación del contenido de la investigación federal, perdió la coordinación de su grupo parlamentario, aunque que mantiene aspiraciones de presidir la Comisión de Seguridad Pública y/o de Administración y Procuración de Justicia.
Y Jeannette Aguirre es agente del Ministerio Público en activo. A ella le tocó resolver que Moisés Sánchez, el periodista asesinado en Veracruz, no era periodista.

***

¿Existe la voz de Adrián Rubalcava en las intervenciones?

El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…

Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.
Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.

Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!

Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.

AR_DESTACADA

***

No sólo se escucha a Rubalcava. En los audios y transcripciones también aparece uno de sus operadores políticos, Alejandro Zapata Sánchez.

Y este hombre, cercano a la ex lideresa del PRI, María de los Ángeles Moreno, se le escucha abrir fuego contra Mauricio López, presidente capitalino del Revolucionario Institucional.

–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el ex empleado de Televisa

–Órale, va –Zaragoza aceptó las indicaciones.

–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.

–Ya estás. Jajajajaja.

***

Más de las declaraciones de Rubalcava luego de la presentación del Jefe de Gobierno del DF en la Asamblea Legislativa.

—¿Con ello descalifica la declaración de la Fepade, que lo involucra directamente a usted? —le preguntó algún reportero.

—La Fepade [Rubalcava erra o finge hacerlo pues el asunto en que está involucrado y que ahora ocupa no está radicado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que hizo alusión, sino en la de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión] no ha hecho algún señalamiento, más bien es parte de una indagatoria en donde se están revisando diferentes puntos y diferentes conversaciones, en donde el proceso electoral se llevaron a cabo actividades en las redes sociales.

—¿Si las autoridades lo encuentran culpable? —advirtió un periodista.

—No hay ningún agravio en contra de ningún medio de comunicación. Si ustedes revisan todas las conversaciones, en ningún momentos se ataca a un medio de comunicación, seamos más objetivos en la información que se maneja.

—¿Diputado, usted acepta entonces esas conversaciones? ¿Existieron esas conversaciones?

—Algunas de las conversaciones, sí.

—¿Cuáles sí?

—En donde se me pregunta si se pretende darle difusión en contra de los videos del candidato del PRD donde había golpeado parte del PRD en contra de los muchachos del PRI, si les dimos difusión. Por su puesto, ninguna de estas conversaciones se observa que hay algún señalamiento en contra de algún medio de comunicación.

—¿Acepta que hubo una guerra sucia en su contra?

—Yo más bien acepto que en redes sociales yo recibí acusaciones y señalamientos y nosotros contratamos una empresa que pudiera darle atención a estos temas.

—¿Qué empresa fue?

—No tengo el dato en estos momentos —dijo Rubalcava.

Aquí cabe mencionar un antecedente político del asambleísta Adrián Rubalcava, quien ahora, frente a materiales obtenidos por la Policía Federal, lo niego todo.

El hoy priista fue formado en la política por el perredista René Bejarano, exhibido en 2004 en un video no tomado por la autoridad recibiendo fajos de billetes. En ese momento, el asambleísta Bejarano renunció a su fuero para enfrentar la justicia.

***

La banda de Rubalcava no sólo atacó medios de comunicación.
Una conversación que mantuvo Juan Carlos Zaragoza Ríos con el propio ex Delegado arroja luces sobre una campaña con bots, vía Twitter, en contra de un periodista de Excélsior.
.
En esa ocasión, quien ocupaba la autoridad de la delegación en la que se ubica uno de los mayores poderes adquisitivos de la Ciudad de México, detuvo el impulso a Zaragoza. El ejercicio le parecía, en ese momento, “excesivo”.

Pero con una frase, dejó claro que en el pasado sí había contratado los servicios del empleado de Televisa en contra de periodistas:

—Yo creo que hay que esperarse ahí —le dice el ex Delegado a Zaragoza Ríos—. Al rato van a decir que a cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

Eran los días entre el 20 y 25 de junio. Y en el diario Excélsior y el noticiario nocturno Cadena Tres Noticias del Grupo Imagen, fue difundida la historia de Valentina, la hija que tuvo la pareja formada por Juan Manuel Rubalcava Suárez —hermano del ex Delegado— y Fernanda Fosado Briseño.

El 21 de enero de 2014, con cuatro años de edad, Valentina Rubalcava Fosado fue presentada ante el Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque supuestamente su madre la había agredido. Pero la madre, entrevistada en el noticiario de Cadena Tres Noticias no reconoció esa versión. Más bien, expuso que Juan Manuel Rubalcaba se había llevado a la menor mediante un proceso plagado de irregularidades y afectado por tráfico de influencias debido al parentesco con el ex gobernante de Cuajimalpa.

Ella se ha quedado hasta meses sin ver a la pequeña.

Un vínculo con la historia de Valentina, el periodista Francisco Zea y el aparato para operar de Juan Carlos Zaragoza Ríos puede identificarse en el siguiente audio del 24 de junio de 2015, con una duración de cuatro minutos con 46 segundos.

Conversan Juan Carlos Zaragoza Ríos y el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez:

Juan: Ahora sí, ¿qué ondón?

Adrián: Ya te oigo chingón.

Juan: (se ríe) ¿Qué pasó?

Adrián: ¿Qué onda? Hermanito, ¿cómo estás?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Dando qué?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Qué está molestando otra vez?

Juan: Ehhhh, alguien le sacó una nota del Excélsior, un periodista.

Adrián: Esa sí la vi, que me madrea a mí también, ¿no?

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Que se siente muy chingón el güey.

Juan: Ándale y aquí andaba haciendo unos memes.

Adrián: ¿A este güey? ¿O qué?

Juan: Sí, al periodista.

Adrián: Yo creo que hay que esperarse ahí.

Juan: O.K.

Adrián: ¿Por qué?

Juan: Mira, de hecho…

Adrián: Porque sabes que están ligados después, puta, es que no te quiero decir por aquí pero…

Juan: O.K., ah, no te preocupes.

Adrián: Al rato van a decir que cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

En la disputa por la patria potestad por la niña, el tema del acoso a los medios de comunicación ya fue enunciado por la defensa de Fernanda Fosado.

Porque Rubalcava no sólo ordenó el ataque a medios de comunicación y periodistas. El abogado de Fernanda Fosado, el también escritor Ulrich Richter, también estuvo bajo fuego del político priista.

En el correo electrónico de Zaragoza, la Policía Federal encontró imágenes en que se suplanta la identidad de Richter para difamarlo como “lavador de dinero”.

***

No sólo existen intercepciones legales a comunicaciones de Rubalcava. También existen intervenciones clandestinas.

Antes de las elecciones pasadas, se pinchó el teléfono del aún Delegado hablando del presidente Enrique Peña Nieto.

Se le escucha decir:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”. *

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas