México

Borge desvió casi 2 mmdp tan sólo en el sector de promoción turística, acusa equipo de transición

17/09/2016 - 8:07 pm

El equipo de transición de Quintana Roo inició una auditoría en contra del actual Gobernador, Roberto Borge, por un presunto desvío de mil 928 millones de pesos de los fideicomisos de promoción turística del estado. Además, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos informó que la deuda del estado a largo plazo ya asciende a 19 mil 252 millones 262 mil 280 pesos, los cuales, además, debieron ser utilizados en Inversión Pública Productiva.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La auditoría en contra del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos inició este día, informó el equipo de transición al diario Reforma.

El coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, reveló al medio capitalino que Borge Angulo no ingresó mil 928 millones de pesos a los fideicomisos de promoción turística del estado.

“Es el área dónde más hubo irregularidades en la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH) que se destina a la promoción turística”, explicó en entrevista con el diario.

“Se recaudaron y en teoría debieron haber sido aplicados a la promoción turística, a los fideicomisos, pero como no fueron aplicados, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”.

El integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien lleva de manera directa el asunto con el Gobernador electo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que “acaba de dar inicio [la auditoría] y no debe de tardar en que dé resultados”.

La cifra corresponde a un cumulo de 18 meses, entre 2015 y 2016, según la revisión de los ejercicios fiscales anteriores.

“La manifestación de la iniciativa privada lo que dice es: a ver, yo estoy recaudando y enterando, pero yo no veo que se esté aplicando como acordamos”, precisó Vergara Fernández y adelantó que en todas las dependencias en las que se haya manejado recurso estatal habrá revisiones pertinentes.

Asimismo, reveló que hasta el 30 de junio la deuda del estado a corto plazo había ascendido a tres mil 005 millones 760 mil 049 pesos, conformada por pasivo circulante, proveedores y acreedores fiscales. Mientras que la de largo plazo sumó 19 mil 252 millones 262 mil 280 pesos, los cuales, además, debieron ser utilizados en Inversión Pública Productiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video