El teatro en México, en voz de sus protagonistas

17/09/2017 - 12:05 am

La oferta teatral mexicana no sólo son las grandes producciones musicales traídas de Broadway o las que vemos anunciadas en las paradas de autobuses. Son también las miles de propuestas independientes, escolares, experimentales y clásicas que se pueden ver ya no sólo en teatros con telón, sino que han llegado a las calles, plazas públicas y hasta a la cárcel. Hablamos con 13 artistas que ponen su trabajo y vida en el drama.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Las actrices, actores, productores, escritores consultados para el siguiente texto son gente enamorada del arte dramático que coincide en que la producción teatral actual en México, es la más fructífera en años. Sostienen también, que los recortes en apoyos a la cultura en general, son un golpe no solo para el teatro, los museos o el cine, sino para el desarrollo del país.

“El arte no debería de estar en segundo plano”, dijo la actriz Sofía Espinosa. Mientras que la directora del Foro Shakespeare, Itari Marta, llamó a la unión del gremio.

También, coinciden en que el Estímulo Fiscal Efiteatro, así como los estímulos dados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o la Universidad Autónoma de México (UNAM), son un fuerte apoyo para la producción teatral, sin embargo, no son suficientes.

Aplauden, además, la creación de más y más compañías independientes y multidisciplinarias que desarrollan sus producciones de cero y con poco dinero.

Agradecen la difusión, la calidad de los montajes y sobre todo, la presencia del público en las salas.

En México hay talento, hay ideas, hay teatro.

FERNANDA BORCHES – Actriz de teatro, cine y televisión

Actualmente hace el papel de Ana en la puesta en escena Closer. Foto: Facebook (fernandaborchesoficial)

“De 10 años para acá, creo que la oferta teatral ha crecido en todo sentido, cualitativa y cuantitativamente, gracias a este apoyo del Efitetatro hay muchas más obras y no sólo eso, hay más obras buenas que hace una década. No es que no estuvieran antes, pero era más difícil montarlas, ahora con esta facilidad sí puedes ver una oferta teatral en México mucho más grande que hace unos años. Yo creo que es muy favorable y cada vez más productores se van a animar, a montar más obras, lo cual es algo muy positivo, tanto para la comunidad artística como para el público, porque finalmente están disfrutando del arte y el arte y la cultura son cosas que tienen que existir dentro de una sociedad para que sea sana”.

ITARI MARTA – Actriz, directora del Foro Shakespeare

Itari Marta, también ha dirigido puestas en escena. Foto: Cortesía

“Es un gremio que hemos ido creciendo, aprendiendo y madurando como industria cultural, no solamente como un grupo de activistas que hacemos nuestro trabajo. La escena cultural sí está empezando a ser cada vez más del gusto del espectador, sí les gusta el teatro y nos hemos dado cuenta pero que hay una serie de cosas que tenemos que implementar para generar más su interés y que puedan pagar nuestros precios y al mismo tiempo que no sienta que está gastando en vano.

La reciente creación de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), que es la primera asociación civil de su tipo, me parece que es un paso importantísimo porque nos va permitir hacer alianzas, buscar recursos pero no para cada uno de nosotros, o sea no ‘rascándose cada quien con sus propias uñas’, sino como conjunto. Lo que tenemos que buscar son mejores beneficios fiscales, para que al espectador el boleto no le salga tan caro, buscar promociones en conjunto, buscar difusión, co-producciones para que hay mejor calidad en las puestas en escena, yo creo que es una cuestión de empezar a trabajar en conjunto, de hacer redes y no necesariamente trabajar solos porque al espectador le va a convenir a largo plazo que haya mejores producciones a precios de boleto accesible y sientan que están aprovechando su tiempo y dinero”.

VALERIA LEMUS – Actriz y promotra cultural

Valeria durante la puesta en escena de “La Reina ha muerto”. Foto: Especial

“Todavía nos tenemos que seguir profesionalizando porque sucede que uno como actor termina siendo un todólogo pero para que la maquinita de una compañía de teatro independiente funcione tiene que tener todo un equipo de trabajo. Creo que tenemos un movimiento muy latente, somos una de las ciudades con mayor cantidad de teatro, tan sólo el Foro Shakespeare tiene una cartelera que compite con el número de funciones con el Centro Cultural del Bosque”.

ADRIÁN LADRÓN – Actor de cine, teatro y series

Adrián Ladrón como su personaje Creonte, en Antígona. Foto: Coordinación de difusión Cultural de la UNAM

“Hay muchísima oferta y mucha calidad también pero hay centralización, es decir para la cantidad de oferta cultural que existe en este país, el mayor porcentaje está concentrado en la Ciudad de México.  Y es una pena, porque tú vas a ciudades en provincia y el único teatro que llega es el de los grupos pequeños e independientes que con mucho esfuerzo levantan una obra de teatro o el comercial, que es el único que tiene la infraestructura para llegar allá.

Sobre todo lo que falta es apoyo, estamos hablando de un momento en el que acaba de haber un recorte presupuestal a la cultura y sigue aconteciendo año con año, es alarmante. A mí me parece que es ahí donde hay que poner atención y seguir exigiendo que se respeten esos presupuestos porque si no, un país que no tiene identidad, que no tiene cultura, ni educación, está destinado a lo que está pasando en México: a la violencia, a la corrupción, a la desinformación y a una serie de síntomas que son muy nocivos para la sociedad. Creo que sobre todo lo que falta es apoyo, presupuestos y seguir exigiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y a la cultura”.

AARÓN BALDERI – Actor de teatro, TV y cine

Aarón Balderi participó en la obra “El Cielo de los Presos”. Foto: Cortesía

“Mi perspectiva es que la situación y todo este lado obscuro de la ciudad, hace que la gente tenga miedo de salir. Yo creo, porque a mí también me pasa, que salir tarde al teatro, dónde voy a dejar el coche, muchas cositas que de repente te hacen dudar, al final, aquí estamos, aquí nos tocó vivir, hay que apoyar lo mexicano que hay y bien.

Yo nada más quiero exhortar a la gente a que vaya al teatro, el que se hace en México es increíble y no le pide nada a ninguno de ningún otro lado”.

SOFÍA ESPINOSA – Actriz de teatro, cine y teleseries

Sofía comparte escenario con Julieta Egurrola y Juan Carlos Colombo en “Después del Ensayo”. Imagen: Cortesía

“Hay un poco de todo, creo que se hace mucho teatro, también bastante cine. Hay recortes presupuestales tremendos año con año, éste fue bastante dramático. Hay distintos apoyos que son fundamentales para que las obras se lleven a cabo, como el Fonca, el INBA, pero obviamente no se dan abasto, hay muchísimas obras que se levantan como se puede.

No es suficiente para realmente vivir del teatro y es fuerte porque uno quisiera vivir de lo que hace. La verdad es que faltan espacios, falta promoción, falta presupuesto para el arte, finalmente, el arte no es algo que tendría que estar en segundo plano, es algo que conecta directamente con la gente, que te hace reflexionar, volverte crítico, verte en el espejo, no tendría que ser sólo el circo para la gente”.

LORENA MAZA – Directora y titular de Teatro UNAM

Lorena Maza, antes directora del Centro Cultural Helénico. Foto: TV UNAM

“Yo creo que hay un boom del teatro ahora en México. Mucho tiene que ver el Estímulo Fiscal Efiteatro 189. Eso ha ayudado a que surjan muchos productores independientes y se animen a hacer teatro sin tener que arriesgar su patrimonio. Por otro lado, la crisis misma como en Argentina o en España, ha llevado a hacer teatro con lo que hay, con el dinero que haya y en donde sea, es decir, se han abierto muchos teatros de barrio, el microteatro, el teatro en corto y se hacen todo tipo de producciones que hacen que volvamos a la esencia del teatro: buen texto, buenos actores y es todo lo que necesitas para contar bien una historia y que vaya el público.

Ya no estamos dependiendo tanto ni de las instituciones ni del dinero para grandes producciones ni de tener un espacio en los teatros, sino que los teatreros están lanzándose a hacerlo cómo sea y en dónde sea, lo que ha generado un movimiento que no veíamos desde hace muchísimos años.

Las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) están haciendo lo suyo, pero creo que es la producción independiente la que ha generado este boom del teatro y donde se están generando los nuevos lenguajes y narrativas. Con una fuerza de crear con muchos elementos en contra, es cuando la creatividad más se exacerba”.

JOSÉ SEFAMI – Actor de cine, teatro y TV

Sefami actuó en películas como Amores Perros, El Infierno y Arráncame la vida. Foto: Cortesía FIC

“El teatro en México está en un buen nivel, hemos conservado una calidad en términos generales, hay muy buen teatro, muy buenos actores, buenos directores, escenógrafos, todo un grupo de creativos porque el teatro se hace en equipo y hay muy buenos”.

ANA LUCÍA ROBLEDA – Actriz

A finales del año pasado protagonizó el monólogo “Bitch Boxer”. Foto: Facebook (BBoxerMx)

“Lo que veo es que se ha creado una división muy fuerte entre teatro comercial y teatro independiente . Me sorprende mucho que la gente no toma el riesgo de ir a ver un actor nuevo o una obra nueva por no saber el nombre. Hay esta división en que ‘el teatro no es para todos’ y que ‘el único teatro bueno es el comercial, con gente conocida’ y sí hay muy buenas obras comerciales con muy buenos actores que merecen el éxito que tienen, pero también deberíamos de empujar un poco esta idea de que se puede ir al teatro independiente, a ver gente y cosas nuevas y darle crecimiento. Ya varios teatros están cerrando y es porque la gente no toma ese riesgo de que el teatro es par todos y es mágico y no solamente tiene que ser lo más exitoso o lo más comercial”.

AMARANTA LEYVA – Dramaturga, actriz y titiritera

Amaranta forma parte del proyecto “La Titería”. Foto: micartelera.mx

“Es difícil en el aspecto económico, administrativo, papeleo, burocracia, etcétera. En la organización, es lo que hemos hecho siempre entonces se nos facilita hacerlo en nuestro espacio, nuestra experiencia es trabajar con niños, ahí no es dificultad es más bien un gozo. Lo que pasa es que hay que darlo a conocer, igual que cualquier centro cultural, queremos que quede posicionado y conocido por la gente por la calidad de lo que pasa aquí. Más que dificultad es el reto de presentar una programación de calidad y que guste a la gente”.

JESSICA SANDOVAL – Directora, actriz y coreógrafa

Jessica actuó en la obra de teatro inmersivo “Do not disturb”. SinEmbargo

“El mayor logro para todos los espacios o el único éxito es que la gente venga y en ese sentido creo que siempre nos falta mucho más énfasis en la difusión, en los presupuestos que tenemos, se ha vuelto muy cara y muy difícil.

Tener más oportunidades para que el arte se vuelva realmente un espacio que a la gente le sea cotidiano y accesible, que no se quede esta idea del arte elitista porque no lo es, porque muchos de los espacios, como éste tienen unos precios accesibles, cuesta 120, 80, 5o pesos el boleto, es ese tipo de teatro que no es costoso, a veces damos funciones en espacios públicos sin costo pero sí necesitamos generar recursos, que la gente esté involucrada con el arte como está con su educación, es parte de nuestra cultura y desarrollo como seres humanos.

Creo que está en movimiento, a veces sostener un espacio como éste es complicado, pero es factible porque la gente viene, sólo que necesitamos que la gente venga más, para que los espacios no se pierdan, no son de moda, son espacios de experimentación y desarrollo artístico”.

ANA GRAHAM – Directora y actriz

Ana actuó y dirigió “Solsticio de invierno”. Foto: Cortesía

“Creo que ha crecido muchísimo la oferta de  teatro, hace siete años me mudé a la ciudad de Nueva York y vengo cada año a presentar una obra y cada vez que llegó hay grupos, propuestas y espacios nuevos, creo que es mucho gracias al programa que ha dado estímulo fiscal a las producciones teatrales. Claro que las calidades del teatro son distintas pero creo que México ha sido y es uno de los países donde se produce mejor teatro en el mundo, donde hay productores y actores muy sólidos, propuestas escenográficas sumamente interesantes que de pronto uno estando en otros países empieza a darse cuenta de eso”.

CHRISTIAN DIEZ – Director y actor

Christian actualmente es director de escena de MIND, un show de sketches en vivo. Foto: Especial

“Justo el tema de stand-up es un reflejo de los gustos del público, siento que los jóvenes directores y dramaturgos que están apostando por una teatralidad contemporánea, de pronto nos ensimismamos en una propuesta, sin considerar al público, lo importante es generar algo que quieran ir a ver. La competencia es muy fuerte, no sólo stand-up, está Netflix, está el cine, pero creo que ahora no deberíamos de estarnos peleando sino ver de qué forma podemos hacer más atractivo el material hacia un público que tiene muchísimas posibilidades de entretenimiento hoy por hoy”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas