TICbeat

Environmental Insights Explorer: la herramienta de Google capaz de calcular la huella de carbono de autos y edificios

17/09/2018 - 12:05 am

Gracias a Environmental Insights Explorer ya se puede conocer la huella de carbono de cada ciudad, de los edificios e incluso de tus desplazamientos en autobús, coche y metro. Esta nueva herramienta de Google ayudará a las ciudades a ser más sostenibles.

Por Alicia Ruiz Fernández

Ciudad de México, 17 septiembre (TICbeat/SinEmbargo).- Google tiene una nueva herramienta con la que podrás saber la huella de carbono de cada edificio de tu ciudad, así como la de cada viaje en coche, autobús o metro.

Se trata de Environmental Insights Explorer, una herramienta en línea que lanzó en beta Google el pasado 10 de septiembre y todavía está desarrollándose, pero que va a servir a las ciudades para hacer una reducción de sus emisiones gracias al conocimiento de su huella de carbono actual.

Unas 9 mil ciudades se comprometieron en el Acuerdo de París a reducir sus emisiones, pero un tercio de estas ciudades aún no tiene un inventario de emisiones, algo que cuesta mucho dinero. Por eso esta nueva herramienta de Google puede ser especialmente útil para que las ciudades calculen gran parte de sus emisiones sin ningún tipo de costo.

Esta herramienta se desarrolló pensando en las miles de ciudades que existen hoy en día que normalmente no tienen los recursos para gastar en la excavación de los datos o el análisis de los datos”, afirmó Nicole Lombardo, líder de las asociaciones para el equipo de información ambiental de Google.

“Environmental Insights Explorer ayuda a hacer algo de eso y a reducir algunas de las complejidades y el costo en ese proceso, por lo que hay más personas que pasan menos tiempo reuniendo datos y analizando datos y más en la planificación de acciones”, explicó Lombardo a Fast Company.

Environmental Insights Explorer puede diferenciar entre los edificios que son negocios o casas particulares, y utilizando el tamaño de cada edificación junto con datos sobre la red regional, puede estimar cuánta energía utilizan los inmuebles y las emisiones de esa cantidad de energía. En cuanto a las emisiones de los transportes, estudiando el tráfico y el vehículo concreto, puede calcular las emisiones de cada transporte específico.

Así, a través de esta herramienta, cada ciudad va a poder estimar cómo cambiar su huella si por ejemplo aumenta la cantidad de viviendas, o si añade una línea de metro nueva. Además esta herramienta incluye el Proyecto Sunroof de Google, con el que a través del uso de inteligencia artificial se puede averiguar qué tejados son más adecuados para implantar paneles solares.

AYUDA PARA ESTACIONAR Y OTRAS FUNCIONES ÚTILES DE GOOGLE MAPS

Por el momento solo se puede ver el análisis de algunas ciudades, entre las que se encuentran Buenos Aires, Melbourne, Victoria, Mountain View y Pittsburgh. Pero el objetivo en los próximos meses es ir desarrollándolo cada vez en más territorios, para ayudar a todas las ciudades a ser sostenibles y conseguir reducir su huella de carbono al máximo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas