México

VIDEOS: La Constitución de la CdMx entra en vigor; instalan el primer Congreso capitalino

17/09/2018 - 11:05 am

Minutos después de las 10:00 horas se inició la sesión de toma de protesta de los diputados locales electos para la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. La Mesa Directiva que coordinará los trabajos del primer año de ejercicio será presidida por José de Jesús Martín del Campo Castañeda.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- El primer Congreso de la Ciudad de México emitió la mañana de este lunes la declaratoria de la Constitución Política de la capital del país, con lo que entra en vigor.

Alejandro Encinas, Diputado local, hizo entrega al presidente de la Mesa del Congreso local, Jesús Martín del Campo, del documento de la Constitución capitalina.

Encinas destacó que la Constitución de la Ciudad de México “es resultado de una lucha democrática, de generaciones de capitalinos. No tiene escrituras propias”.

Y recordó que fue un proceso de 42 días, de 21 sesiones y de 544 iniciativas presentadas por la Asamblea Constituyente.

Alejandro Encinas, Diputado local, hizo entrega al presidente de la Mesa del Congreso local, Jesús Martín del Campo, del documento de la Constitución capitalina. Foto: Cuartoscuro

La Constitución Política de la Ciudad de México fue aprobada el 31 de enero de 2017 por una asamblea constituyente y prevé equiparar los poderes de la capital mexicana a los del resto de los 31 estados de la República.

Mediante esta ley fundamental, Ciudad de México podrá participar en las reformas de la Constitución federal, que requieren de la aprobación de la mitad de los estados.

Además, se reforma la estructura territorial de la capital, que deja de tener delegaciones (distritos) para estructurarse en alcaldías con consejos de gobierno propios.

También es un texto pionero en el país porque contempla el combate a la corrupción, el desarrollo sostenible, la transparencia de la administración, la participación ciudadana, la protección animal, el uso terapéutico de la marihuana y el derecho a una vida digna.

INSTALAN PRIMER CONGRESO

Momentos antes, se instaló el primer Congreso de la Ciudad de México con un total de 66 diputados locales.

La coalición “Juntos Haremos Historia” es primera fuerza en la I Legislatura local capitalina: Morena tiene 38 legisladores, más tres del Partido del Trabajo y uno de Encuentro Social.

Minutos antes de las 10:00 horas se inició la sesión de toma de protesta de los diputados locales electos para la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Durante la sesión estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Tras rendir protesta, los legisladores de Morena corearon: “es un honor estar con Obrador”.

También se votó la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del primer año de ejercicio, la cual será presidida por José de Jesús Martín del Campo Castañeda; y los vicepresidentes son Margarita Saldaña Hernández, María Lourdes Paz Reyes, Víctor Hugo Lobo Román, Ernesto Alarcón Jiménez.

Ana Patricia Baez Guerrero e Isabela Rosales Herrera asumieron como secretarias; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo y Álvarez Melo Miguel Ángel como prosecretarios.

En la instalación del Congreso local también estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Senadores, Martí Batres, y de Diputados, Mario Delgado; así como alcaldes electos de la Ciudad de México.

La cámara, que sustituye a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la completan el Partido Acción Nacional (PAN) con 11 legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6, el hasta ahora gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 6, el Partido del Trabajo (PT) con 3, el Partido Verde (PVEM) con 2, y un diputado sin partido.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas