México

El titular de forenses de Jalisco es despedido por abandonar el tráiler cargado de cadáveres

17/09/2018 - 3:58 pm

Los primeros datos señalaban que se trataba de 157 cuerpos; sin embargo, de acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres.

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, anunció que solicitó la remoción del cargo de Luis Octavio Cotero como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y se comprometió a resarcir el daño con la disposición del personal más calificado para que procedimientos subsecuentes no presenten la misma negligencia e indolencia.

El Colectivo Por Amor a Ellos consideró que “estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro estado, sino que muestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, resultándoles imposible dar oportuna respuesta a los miles de familiares que buscamos a nuestros seres queridos”.

Hoy, el Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto Lara, dijo que habrá sanciones. “Lo sucedido con la unidad que alojaba cuerpos de personas no identificadas representa una falta de sensibilidad inadmisible”.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, informó que Luis Octavio Cotero, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue despedido la tarde de este lunes por el abandono de un tráiler que porta entre 80 y 100 cadáveres.

“Por lo pronto, he solicitado la remoción del cargo, que separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”, aseguró el mandatario de la entidad, de acuerdo con información publicada por medios nacionales.

Al término de una reunión con autoridades de seguridad estatal y municipal, detalló que se siguen las investigaciones por el caso para imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables, ya que se violó el protocolo para el traslado de los cuerpos.

“En este momento se realiza un procedimiento interno y nos encontramos en el deslinde de responsabilidades, es claro que hubo omisiones que deberán ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron a cargo del traslado violaron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, precisó.

Además, aseveró que vigilará de cerca que se le dé un trato digno y apegado a derecho a los cadáveres almacenados en el tráiler, y se comprometió a resarcir el daño con la disposición del personal más calificado para que procedimientos subsecuentes no presenten la misma negligencia e indolencia.

Por último, reprobó las acciones que posibilitaron albergar los cuerpos de las personas que no han sido reclamadas en un contenedor refrigerante. “Estos hechos son totalmente inadmisibles y serán sancionados con todo rigor”, subrayó.

“ES ESPELUZNANTE TANTOS CUERPOS SIN TRATO DIGNO”: COLECTIVO DE VÍCTIMAS

El Colectivo Por Amor a Ellos, de búsqueda de desaparecidos en Jalisco, manifestó su indignación por el trato a las decenas de cadáveres que la Fiscalía de la entidad mantiene en un tráiler que ha viajado por al menos tres municipios. Es “espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el Semefo”, dijo.

“Manifestamos nuestra indignación por el trato denigrante que las autoridades dan a los cuerpos de las personas que, víctimas de la violencia, han muerto en Jalisco y por la revictimización a la nos someten a quienes buscamos a nuestros seres queridos”, dijo en un comunicado.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el Semefo, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y regresarlos a a sus familias”, añadió.

Las declaraciones se dan luego de que se informó que la Fiscalía de Jalisco tiene en un tráiler decenas de cuerpos de personas no identificadas y que no caben en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y que fue abandonado primero por varios días en una finca de la colonia La Duraznera, en Talquepaque; luego en un terreno baldío de Tlajomulco, y finalmente, la unidad fue llevada a una bodega de la zona industrial de Guadalajara, cerca de la Fiscalía de la entidad.

Los primeros datos señalaban que se trataba de 157 cuerpos; sin embargo, de acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres.

Hoy, el Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto Lara, dijo que habrá sanciones. “Lo sucedido con la unidad que alojaba cuerpos de personas no identificadas representa una falta de sensibilidad inadmisible. @GobiernJalisco no tolerará muestras de indiferencia ni de indolencia. Por instrucciones del Gobernador @AristotelesSE está en curso una investigación para deslindar responsabilidades. Habrá sanción ejemplar para quienes permitieron que esto sucediera”, tuiteó López Lara.

El Colectivo Por Amor a Ellos consideró que “estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro estado, sino que muestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, resultándoles imposible dar oportuna respuesta a los miles de familiares que buscamos a nuestros seres queridos”.

El grupo también recordó a las autoridades estatales que hay un marco jurídico que los obliga a actuar siempre bajo los principios de dignidad, difusión, rendición de cuentas y transparencia en estos casos.

“Exigimos el cumplimiento irrestricto de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada”, destacó.

El colectivo detalló que las autoridades están obligadas a obtener y transparentar la información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, que incluye el lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información para su posterior identificación.

Además de recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas; así como dar cumplimiento con los objetivos del Programa Nacional de Búsqueda aportando la información del número de personas reportadas como desaparecidas, número de personas localizadas con vida y sin vida, o restos humanos que se han localizado e identificado.

EL CAMINO DE LOS CUERPOS

De acuerdo con la información difundida por El Informador, el tráiler se encontraba resguardado en una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, a la espera de que se construyeran 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses están al tope. Estas criptas serían construidas en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá.

Ante la protesta de vecinos y comerciantes de la zona de La Duraznera, la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, solicitó al Gobierno de la entidad que cumpliera con el acuerdo de sacar el tráiler de la bodega, pues aseguró que no contaban con las medidas necesarias para mantener los cadáveres ahí.

“Le solicito de la manera más atenta y firme al Gobierno del Estado se cumpla el acuerdo tomado esta tarde vía telefónica, de retirar en 48 horas la caja de tráiler de estas instalaciones, dado el descontento de la población y comerciantes de la zona, toda vez que la mencionada bodega no cuenta con permisos para su operación, menos aún para resguardar en condiciones de salubridad y de humanismo dichos cadáveres”, pidió en un comunicado.

La Edil también acusó que esto refleja la “insuficiente insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal”, pues en ningún momento se les informó de esta situación. Luego recordó que tenían 48 horas para sacar de ahí la unidad.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía llevaron el tráiler a un predio de Tlajomulco el 14 de septiembre. Vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales el abandono de la unidad cerca de una zona de fraccionamientos y también comenzaron a protestar por el fétido olor que salía de la unidad, incluso aseguraron que la caja derramaba sangre.

El sábado, vecinos compartieron el video del momento en que el tráiler fue retirado de la zona.

Finalmente, la unidad fue llevada a una bodega de la zona industrial de Guadalajara, cerca de la Fiscalía de la entidad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video