#MetaDatos | Más de 33 millones de usuarios han participado en la discusión que se desató tras los señalamientos en contra de Rosario Robles Berlanga sobre supuestos desfalcos durante sus administraciones en la Sedatu y en la Sedesol. Los usuarios participantes se manifestaron en contra de la ex perredista y muchos también piden que se le investigue. La tendencia -que se mantuvo activa por cuatro días consecutivos- giró los reflectores hacia el Movimiento de Regeneración Nacional y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debido a sus contradicciones respecto a la exigencia de la sociedad sobre el combate a la impunidad y la corrupción.

El sábado pasado, AMLO afirmó que la ex perredista era “un chivo expiatorio” y la supuesta investigación en su contra “un circo”. En tanto, los diputados y senadores de Morena negaron que Robles fuera víctima de persecución política y reiteraron que buscarían sancionar a los responsables de los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Siete días después de que iniciara la controversia, el episodio no ha resultado favorable, principalmente para Rosario, pero López Obrador no ha salido limpio de críticas.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La tormenta que desató una publicación de Reforma acerca de la detección de un desvío de 700 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en periodos en que Rosario Robles Berlanga dirigió ambas dependencias, mantiene por los suelos la imagen de la ex perredista en los foros de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación publicada por ese diario de circulación nacional, el pasado 11 de septiembre el dinero fue depositado en efectivo a las empresas Tameme, Cometra y Panamericana en varios domicilios. Esta operación se realizó durante la gestión de Rosario Robles como titular de ambas dependencias entre los años 2013 y 2015. A esto se suman otros desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ascienden a 3 mil 400 millones, y que fueron efectuados entre los años 2013 y 2014, además de otras operaciones por mil 311 millones de pesos que resultaron faltantes entre 2014 y 2015.

Hasta el momento, la funcionaria ha negado estar implicada en la red de desfalcos y asegura que es víctima de difamaciones. En febrero de este año compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y reiteró que no había pruebas en su contra. Este martes, Robles volvió a negar estar relacionada con los desvíos. Horas después de que estallara el escándalo, sostuvo desde su cuenta oficial de Twitter (@Rosario_Robles_ ) que se le acusaba sin pruebas.

“Una vez más se involucra mi nombre en acusaciones sin pruebas. Refrendo mi compromiso con la transparencia, insisto, que se revisen y continúen las investigaciones pertinentes para que se deslinde o se castigue cualquier responsabilidad”, planteó  en uno de los tuits que publicó sobre el tema.

De acuerdo con estimaciones de la agencia Metrics, las declaraciones de Rosario Robles no evitaron que en Twitter más de 33 millones de cuentas se sumaron a la discusión entre el 11 y el 14 de septiembre. La polémica enardeció las muestras de repudio que la Secretaria de la Sedatu concentra en las redes sociales desde hace años, al protagonizar varias controversias.

Y a esos 33 millones se sumaron las conversaciones de más de 7 millones de cuentas durante el pasado fin de semana.

En 2013, la ex Jefa de Gobierno se volvió tendencia con el hashtag #RosarioNoTePreocupes, frase de apoyo que le dirigió el Presidente Enrique Peña Nieto luego que salieran a la luz varias grabaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la supuesta intervención de funcionarios de la Sedesol en el proceso electoral de Veracruz.

Tras este episodio, Robles volvió a ser un tema viral al declarar que las mujeres con más de tres hijos no recibirán el apoyo del programa Oportunidades. En el 2017 la investigación de la #EstafaMaestra volvió a ponerla en el centro del huracán.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la tendencia mostró un incremento de actividad durante los días 13 y 16 de septiembre.

La tendencia relacionada con los temas “Rosario Robles” y “corrupción” tuvo picos de actividad el 13 y el 16 de septiembre. Aunque se mantuvo activa desde el martes. Foto: TweetBinder

“CHIVO EXPIATORIO”

El tema tomó un giro este sábado luego que López Obrador afirmara que Robles “es un chivo expiatorio” y agregara que las acusaciones en su contra eran “un circo”. A pesar de que AMLO no se inclinó a defender de manera concreta a Robles, las reacciones de la militancia de Morena no fueron a favor del tabasqueño en todos los casos.

Los diputados de Morena, entre ellos Lilly Téllez, y el Senador Ricardo Monreal contradijeron a AMLO y agregaron que buscarán sancionar a los responsables del desvío. A estas voces se sumó la de usuarios de renombre como el académico Sergio Aguayo que también condenaron la expresión de López Obrador. En contraparte, perfiles influyentes en Twitter que se han pronunciado a favor del Presidente Electo, entre ellos Epigmenio Ibarra y Antonio Attolini mantuvieron su apoyo al tabasqueño. Esta conversación alcanzó a 7 millones 900 mil personas en Twitter durante el pasado fin de semana, de acuerdo con Metrics.

López Obrador ha sido objeto de críticas durante todo el mes de septiembre debido a que sus declaraciones han resultado inapropiadas para las comunidades de usuarios, tanto para sus seguidores como para la oposición. El más trascendente fue llamar “corazoncitos” a dos periodistas, y este lunes afirmó que el país estaba en “bancarrota” durante el inicio de una de sus giras.

“Posiblemente por la situación de bancarrota que atraviesa el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo, todo, lo que ofrecimos en campaña”, afirmó.