Sofá

Babasónicos en México: Nacimos a final del siglo XX, pero siempre nos enfocamos en el siglo XXI

17/09/2019 - 12:02 am

Después de 11 discos de estudio, y dejando atrás a muchas otras agrupaciones que nacieron a la par de ellos en Argentina durante los 90, los Babasónicos tienen bien claro que la innovación es pieza clave para seguir siendo parte de la escena, sin embargo, planearlo nunca ha sido su idea: “Nunca hemos observado a futuro, y ya somos el futuro de lo que fuimos”.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– “Adiós en Pompeya”, el sencillo de los Babasónicos y que nace de su más reciente disco “Discutible” –su trabajo más psicodélico– estrenó este fin de semana su nuevo video, justo en víspera de la presentación de la banda argentina en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Este nuevo sencillo se desprende del disco que ya conocemos desde finales de 2018, pero que sigue sorprendiendo al ser un álbum donde cada uno de sus integrantes –Adrián Dárgelos (voz), Mariano Roger (guitarra), Diego Rodríguez (guitarra), Diego Tuñón (teclado) y Diego Castellano (Batería)– llegaron con la seguridad que respalda a una banda que ya tiene casi tres décadas juntos , dispuestos a buscar nuevos sonidos.

“Tiene que ver con la psicodelia, lo psicodélico en cuanto a lo musical. […] Llevamos acá todo lo que significa la experiencia de estar grabando y creo que en la medida en que uno crece, es más difícil generar un estado psicodélico del público porque por lo general la psicodelia está hecha por gente más joven que es controlada”, dijo Diego Tuñón, tecladista de Babasónicos, en entrevista para SinEmbargo.

Tuñón explica que el nuevo video fue desarrollado en lo que fue la presentación de vuelta al formato eléctrico del rock y que, en definitiva, retrata también el momento que están viviendo, pues para el tecladista, estar cerca de que la banda cumpla 30 años es un reto para que sigan trabajando, pero también significa demostrar de qué está hecha la banda.

“En el material se refleja toda la experiencia que uno ha tenido, el tema es simple, y la verdad que tiene que ver con las relaciones que se establecen hace mucho tiempo y conexiones, las desconexiones… y bueno, todo como una especie de maceta sónica también, en relación a la posibilidad de generar un estimulo para el escucha”, comentó.

Después de 11 discos de estudio, y dejando atrás a muchas otras agrupaciones que nacieron a la par de ellos en Argentina en los 90, los Babasonicos tienen bien claro que no desean estancarse en los mismos sonidos para seguir innovándose, pero no sólo eso, sino salir del estudio y que sus presentaciones sean el reflejo de lo que piensan y así su público pueda percibirlo.

“Para nosotros es totalmente natural, yo lo veo en relación a otra gente más que nada, las demás bandas no logran tener longevidad en cuanto a la novedad, no pueden ser longevas siendo y entregando un material nuevo. ¿Qué otra banda latina es tan longeva como Babasonicos? Bueno, un poco más antigua están los Fabulosos Cadillacs, pero cuando salen a tocar, no tocan todo lo nuevo digamos, tampoco es que nosotros toquemos todo lo nuevo, pero sí, nuestro show está basado en lo nuevo y en los últimos cinco o seis años en adelante, 10 años”.

México es el segundo país donde más presentaciones tiene la banda, claro, después de su natal Argentina. Los conciertos están programados uno tras otro. En voz de su tecladista, nunca se han tomado vacaciones largas porque están concentrados en seguir generando y mantener a su público hipnótico con su música.

“Adiós en Pompeya” acumula casi 50 mil reproducciones en YouTube. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Este día la banda se presenta en Zacatecas, para después viajar a la Ciudad de México y volver a presentarse en el Auditorio Nacional este 19 de septiembre.

“Es una vuelta a lo eléctrico como nunca, si bien nosotros tuvimos nuestro primer single que fue “La Pregunta”, y que de alguna manera fue una punta pie hacia donde estamos apuntando que es lo que estuvimos comprendiendo en este tiempo, asamos ingredientes y ahora los vamos a oír en ‘Adiós en Pompeya’, y tiene que ver con una forma de show y una nueva dinámica más explosiva, envolvente, va a ser un gran placer volver al Auditorio Nacional.

Luego de esta presentación, la banda nacida en 1991 se dirigirá al norte del país para hacerse presente en las ciudades de Monterrey y Torreón.

“El público mexicano para mí es uno de los mejores que tuve la suerte de ponerme adelante. […] En definitiva es uno de los públicos que mejor entiende el estado chamánico del rock porque es una cultura que ha entendido lo chamánico desde los principios, más allá de que luego sea desvirtuado, todo esto es muy notorio, en una onda que nosotros hemos recorrido, mucho del interior de México, y creo que entendemos su hegemonía, así que siempre es un placer ir a tocar para el público mexicano”.

Los Babasonicos no hacen planes a futuro, hoy son sus presentaciones en México y para mañana sólo piensan en seguir creando nueva música con la madurez que ya los caracteriza.

La banda ya está próxima de su tercera década en la escena del rock en español. Foto: Cortesía para SinEmbargo

“Nos hemos vuelto mejores en lo que hacemos, mucho mejores en la construcción, en la ingeniería, en la idea que tenemos nosotros como canción, y que siempre estamos a un costado de un montón de cosas que se van usando y van pasado, el tiempo y eso, hay cosas que están más arriba, pero que luego dejan de existir”.

“El show lo refleja, van a ver ahora en el Auditorio, el tipo de situación, lo que siempre fuimos. Nacimos a final del siglo XX, pero siempre estuvimos enfocados en el sigo XXI y, bueno, entendimos cómo usar determinadas herramientas y nos encanta probarnos entre el público”, agregó.

“Nunca hemos observado a futuro, y ya somos el futuro de lo que fuimos. Lo interesante es que estamos por componer un nuevo material, ya empezamos a pensar en cómo vamos a continuar a partir de ahora”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video