Fiscales federales de Nueva York y Washington pasaron meses investigando los pagos efectuados durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido amoríos con Trump, incluyendo a Daniels y a la modelo Karen McDougal.

La oficina de Vance se negó a comentar sobre los citatorios de las declaraciones fiscales.

NUEVA YORK (AP) — La Fiscalía de la ciudad de Nueva York emitió un citatorio para que el Presidente Donald Trump presente sus declaraciones fiscales, le dijo el lunes a The Associated Press una persona al tanto del asunto.

La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. envió recientemente un citatorio al despacho contable de Trump solicitándole las declaraciones fiscales estatales y federales de los últimos ocho años de Trump y su compañía, la Organización Trump, según la persona, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a declarar públicamente.

El demócrata Vance envió el mes pasado un citatorio a la Organización Trump solicitándole los registros relacionados con los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, que el ex abogado de Trump Michael Cohen ayudó a coordinar, después de que ella aseguró que tuvo un amorío con el magnate.

La oficina de Vance se negó a comentar sobre los citatorios de las declaraciones fiscales. The New York Times fue el primero en reportar la noticia.

La firma de contadores, Mazars USA, indicó en un comunicado que “respetará el proceso legal y cumplirá totalmente con sus obligaciones legales”. El despacho señaló que cree firmemente en las normas y reglamentos que regulan el sector contable, y no comenta sobre el trabajo que realiza para sus clientes.

Marc Mukasey, abogado de la Organización Trump, indicó que está “evaluando la situación y responderá según sea apropiado”.

Fiscales federales de Nueva York y Washington pasaron meses investigando los pagos efectuados durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido amoríos con Trump, incluyendo a Daniels y a la modelo Karen McDougal.

Cohen, quien realizó personalmente uno de los pagos y se organizó para que American Media Inc. -la compañía matriz del periódico National Enquirer– efectuara el otro, se declaró culpable de violaciones al financiamiento de campaña, evasión fiscal y otros delitos, y cumple una sentencia de tres años de cárcel.

Un abogado de Cohen no quiso comentar al respecto.

Trump, quien rechaza haber tenido relaciones sexuales con alguna de las dos mujeres, ha dicho que cualquier pago era una cuestión personal, no un gasto de campaña.

La Fiscalía federal de Nueva York informó a un tribunal el mes pasado que había terminado de investigar los pagos. Nadie fue acusado, salvo Cohen, aunque los fiscales dijeron en documentos públicos de la corte que Trump coordinó y estaba al tanto de los pagos.

La Organización Trump también le reembolsó a Cohen el monto que le pagó a Daniels. Cohen ha argumentado que funcionarios de la organización encubrieron la verdadera naturaleza de los pagos y que es injusto que él sea el único enjuiciado.

La investigación federal examinó se centró en posibles violaciones a leyes de financiamiento de campaña.

The New York Times reportó, citando a “personas al tanto del asunto”, que la pesquisa de Vance involucra una revisión de si alguien en la Organización Trump falsificó registros empresariales al enlistar falsamente los reembolsos a Cohen como un gasto legal.

Falsificar registros empresariales puede ser un delito, según las leyes federales.