El Presidente aseguró que se buscará estar en equilibrio, por lo que este día habrá una reunión entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de emprender un análisis de la situación.

“Hoy va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex, porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero también puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, apuntó en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió hoy que las gasolinas no subirán en el país a pesar del ataque con drones a las instalaciones de Arabia Saudita, lo que disparó el precio del crudo en los mercados internacionales.

“Ahora con este atentado a las plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo, nosotros estamos protegidos. Decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. Vamos a mantener el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, dijo en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se buscará estar en equilibrio, por lo que este día habrá una reunión entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de emprender un análisis de la situación.

AMLO encabeza su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

“Hoy va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex, porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero también puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, apuntó en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

Asimismo, López Obrador afirmó que se tiene garantizado el abasto de gasolinas, pues no se reporta ningún problema en las importaciones y porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas. “Las seis refinerías están produciendo más, no lo que quisiéramos, pero sí más”, agregó.

Al ser cuestionado acerca de una posible alza en el precio de los combustibles por el ataque con drones a zonas petroleras de Arabia Saudita, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que la Secretaría de Hacienda y Pemex tienen un esquema ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que garantiza estabilidad en el mercado.

“El señor Presidente hizo un compromiso público que ha venido cumpliendo día con día de mantener estabilidad en los precios de los combustibles. Efectivamente hay un mercado internacional del petróleo, pero a través de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, sobre todo en Hacienda, tenemos un esquema que ordenó el señor Presidente en donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y en el subsidio a los combustibles, de manera que prevemos que habrá estabilidad en el mercado”, recordó.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Foto: Gobierno de México

SE DISPARAN LOS PRECIOS DE CRUDO

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15 por ciento después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El crudo estadounidense de referencia ganó más de 8 dólares y cerró en 62.90 dólares por barril en Nueva York, mientras que la mezcla Brent _ referente internacional _ sumó casi 9 dólares hasta alcanzar los 69.02 dólares por barril.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5 por ciento de la producción petrolera a nivel mundial.

Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.

En esta imagen del domingo 15 de septiembre de 2019, cortesía del Gobierno de Estados Unidos y DigitalGlobe, se observa el campo petrolero Khurais de Aramco en Arabia Saudí, antes de un ataque. Foto: U.S. government/Digital Globe vía AP

“Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ‘lo arreglaremos en un par de días’”, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello”.

Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15 por ciento durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores.

-Con información de Cathy Bussewitz, AP