El posible recorte de tasas en EU impulsa al peso, y la BMV toca su máximo nivel en 10 semanas

17/09/2019 - 4:00 pm

“Por ahora se espera un efecto limitado sobre la inflación en México tras el incremento en los precios del petróleo, pues el Gobierno tiene la capacidad de absorber parte del impacto a través de una reducción del IEPS”, afirmó la analista Gabriela Siller.

El mercado sigue especulando que la Fed recortará su tasa de interés.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Un incremento moderado en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales tras el ataque ocurrido el fin de semana a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita apreciaron al peso mexicano 0.33 por ciento o 6.5 centavos, en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) cerró al alza con los inversionistas en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dólar spot se vende en 19.37 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3475 y un máximo de 19.5477 pesos por dólar.

Las agresiones a la central de Aramco estimó una reducción en la producción en 5 millones de barriles diarios, cerca de la mitad de su producción total y 5 por ciento de la producción petrolera global.

“Durante la sesión del miércoles el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En el escenario de que la Fed decida recortar la tasa de interés, es poco probable que se observe una apreciación sostenida del peso, pues dicho recorte ya ha sido descontado por el mercado durante las primeras dos semanas de septiembre”, afirmó la analista Gabriela Siller de Banco Base.

BOLSAS AL ALZA

Este martes el IPC (S&P/BMV) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en positivo la sesión del martes, en la que tocó su mejor nivel en diez semanas, con los inversionistas en espera de la decisión de política monetaria de la Fed, que apunta a un nuevo recorte en las tasas de interés y gracias a un fuerte repunte de las acciones de América Móvil y Televisa, dos de las empresas con más peso dentro del índice.

El IPC cerró con un alza de 1.42 por ciento, 607.48 puntos hasta las 43 mil 448.94 unidades.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) gana 1.32 por ciento u 11.59 puntos hasta 891.52 unidades.

INTERNACIONAL

En Europa los mercados se encuentran mixtos, atentos a las tensiones geopolíticas en Arabia y el inicio de negociaciones en la corte de Reino Unido, respecto a la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento. En Asia los mercados reaccionan de forma favorable al acuerdo comercial que alcanzó Japón y Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei avanzó 13.03 puntos, un 0.06 por ciento, hasta situarse en 22 mil 1.32 puntos, por encima de la barrera psicológica de los 22 mil por primera vez desde el 26 de abril.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4.71 puntos, un 0.29 por ciento, hasta mil 614.58 unidades.

La bolsa de valores de Nueva York terminó el martes una sesión deslucida con pocas ganancias, mientras los inversionistas esperaban la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. La Fed concluirá el miércoles una reunión sobre sus políticas y se prevé que anuncie su segundo recorte a las tasas de interés de este año.

El índice industrial Dow Jones subió 33 puntos, o 0.1 por ciento, a 27 mil 110. El S&P 500 aumentó 7 puntos, o 0.3 por ciento, a 3 mil 5, mientras que el tecnológico Nasdaq creció 32 puntos, o 0.4  por ciento, a 8 mil 186.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1.81 por ciento.

PETRÓLEO

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este martes con una suave tendencia a la baja de -1.07 por ciento, que compensa sólo en parte el récord del alza de ayer tras los ataques a los pozos petrolíferos, una cuestión sobre la que los inversores están a la espera de cómo evoluciona el suministro de Aramco.

En la sesión el precio del WTI mostró un retroceso de 6.09 por ciento a 59.07 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo 7.07 por ciento a 54.14 dólares por barril.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video