Economía

Petróleo mexicano cierra en 63.66 dólares por barril, su mejor nivel desde mayo pasado

17/09/2019 - 10:27 pm

El crudo mexicano de exportación registró este martes su cotización más alta desde el mes de mayo. El precio de venta de la mezcal cerró en 63.66 dólares por barril.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/AP/EconomíaHoy).— La mezcla de crudo mexicano de exportación tuvo este martes su mejor cotización desde el mes de mayo. Registró una alza del 12.59 por ciento, con lo que el precio de venta se fijó en 63.66 dólares por barril.

El alza se da en el contexto de la caída de los precios del petróleo después de que el mercado registrara temores por escasez debido a los ataques con drones en instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el mayor productor del mundo.

Esta alza en los precios del petróleo mexicano se observa a pesar de que, hace apenas unas horas, el Ministro de energía de Arabia Saudita dijo que ya se han recuperado al 100 por ciento las reservas del crudo que se perdieron a raíz del ataque, del cual Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha culpado a Irán.
Previamente, se había señalado que la producción estaba recuperada al 70 por ciento y tras ello, tanto el Brent como el West Texas Intermediate cerraron la jornada de este martes con pérdidas en torno al 7 por ciento.

El repunte inicial en los precios no es ninguna sorpresa luego del ataque con drones, ya que impactó a cerca de 5 por ciento de la oferta global .
“La cuestión es cuánto tardará la oferta en volver a alinearse. Los estimados iniciales fueron lentos pero resulta que esto podría tomar solamente unos cuantos días”, señala un reporte de Natixis.

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15 por ciento después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El crudo estadounidense de referencia ganó más de 8 dólares y cerró en 62.90 dólares por barril en Nueva York, mientras que la mezcla Brent – referente internacional – sumó casi 9 dólares hasta alcanzar los 69.02 dólares por barril.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5 por ciento de la producción petrolera a nivel mundial.

Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.

“Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ‘lo arreglaremos en un par de días’”, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello”.
Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15 por ciento durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores.

-Con información de Cathy Bussewitz, AP, y de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas