“Incluso una pequeña reducción en la duración de la cuarentena” podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a “tasas alarmantes de transmisión” en Europa este mes, enfatizó el doctor Hans Kluge.

Por Jamey Keaten y Maria Cheng

GINEBRA (AP) — El director europeo de la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves a los gobiernos nacionales que eviten recortar los periodos de cuarentena para las personas potencialmente expuestas al coronavirus. Sin embargo, reconoció que hay “fatiga” social por la pandemia de COVID-19, lo cual está creando cada vez más resistencia pública a las medidas necesarias para controlarla.

“Incluso una pequeña reducción en la duración de la cuarentena” podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a “tasas alarmantes de transmisión” en Europa este mes, enfatizó el doctor Hans Kluge.

Kluge insistió en que los países sólo deben reducir el periodo estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Ofreció convocar discusiones científicas sobre el tema si fuera necesario.

Kluge insistió en que los países sólo deben reducir el periodo estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Foto: Emilio Morenatti, AP

La región de 53 naciones de la OMS en Europa registró más de 300 mil casos confirmados de coronavirus en la última semana y más de la mitad de los países informaron un aumento de más del 10 por ciento en los casos en las últimas dos semanas, dijo. De esos países, siete tuvieron más del doble.

Estas estadísticas deberían ser “una llamada de atención para todos nosotros”, dijo Kluge.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. Foto: Ida Guldbaek Arentsen, EFE/EPA

El funcionario pidió “coherencia regional” y dijo que la respuesta de Europa ha sido eficaz cuando ha sido “rápida y resuelta”, pero advirtió que el virus ha demostrado ser “despiadado cada vez que prevalecen el partidismo y la desinformación”.

La semana pasada, Francia redujo el tiempo de cuarentena requerido para las personas posiblemente expuestas, de 14 días a siete, diciendo que muchas personas no observaron el periodo completo de dos semanas de todos modos.

Katie Smallwood, un oficial superior de emergencias de salud de la OMS en Europa, dijo que su recomendación de que las personas se pongan en cuarentena durante 14 días después de una posible exposición se basa en la comprensión de la agencia sobre el periodo de incubación del virus y los patrones de transmisión.

“Sólo revisaríamos eso sobre la base de un cambio en nuestra comprensión de la ciencia y hasta ahora ese no es el caso”, afirmó.

Smallwood agregó que varios países estaban analizando reducir sus periodos de cuarentena requeridos, una medida que no está respaldada por la OMS.