México

Las lluvias de los días 15 y 16 de septiembre son de las peores 6 en los últimos 20 años: Sheinbaum

17/09/2020 - 1:24 pm

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina precisó que según el historial de registros que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), sólo se han reportado seis ocasiones con lluvias mayores a 100 mm acumulados en un día.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las lluvias registradas el día de ayer han sido unas de las peores en los últimos 20 años.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina precisó que según el historial de registros que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), sólo se han reportado seis ocasiones con lluvias mayores a 100 mm acumulados en un día.

“En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día”, tuiteó.

Sheinbaum Pardo resaltó que en los últimos dos días se presenciaron lluvias con más de 100 mm, por lo que concluyó que se trata de precipitaciones atípicas.

Finalmente, refirió que estas lluvias son generadas por canales de baja presión y ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

“Estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”, escribió.

ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN 2 ALCALDÍAS

El día de ayer, autoridades de la Ciudad de México activaron la Alerta Roja por las lluvias persistentes y fortalecidas en las alcaldía Benito Juárez y Coyoacán.

El Sacmex informó que desplazó brigadas y equipos para la atención a las lluvias que se registran al momento en la capital, apoyando con 14 equipos hidroneumáticos, 3 Hércules, 5 carros bomba y 15 brigadas.

A consecuencia de la fuerte lluvia en Benito Juárez, se registró el brote de aguas negras en el estacionamiento del Hospital General Xoco, afectando diversas las áreas. Otros encharcamientos se registraron en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón.

Las alcaldía Tlalpan y Álvaro Obregón se mantienen en Alerta Naranja, mientras que Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco se encuentra en Alerta Amarilla.

LLUVIAS DEJAN “CASCADAS” EN EL METRO

Las intensas lluvias presenciadas este miércoles en la CdMx dejaron algunas afectaciones dentro de las instalaciones de la estación Zapata en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con el reporte de usuarios del Metro, las lluvias generaron encharcamientos a lo largo de los pasillos de la estación y hasta “cascadas” que caían desde las escaleras ubicadas a la entrada del Metro Zapata.

Por lo anterior, las autoridades capitalinas explicaron que el agua corría con fuerza por un pequeño canal de desagüe, cuya capacidad fue rebasada por el líquido y alcanzó los 80 mm de altura.

En un video difundido por internautas a través de Twitter, se observa a los capitalinos caminar entre los charcos formados por goteras en el techo de los andenes de la estación Zapata.

A este respecto, las autoridades del STC aseguraron que el personal de limpieza ya estaba atendiendo la situación, por lo que no se presentaban afectaciones en el servicio.

LLUVIAS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Claudia Sheinbaum Pardo informó que la noche del 15 de septiembre se presentaron lluvias fuertes y torrenciales que afectaron principalmente al oriente y sur de la capital.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum precisó que la más afectada de las demarcaciones fue Iztapalapa, seguida de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa que se presentaron lluvias regulares, fuertes y torrenciales. Las lluvias de mayor intensidad se dieron principalmente en la parte ORIENTE y SUR DE LA CIUDAD, empezando en la alcaldía de Iztapalapa y extendiéndose hacía las alcaldías de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras”, comentó.

De acuerdo con la información que proporcionó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la lluvia inició a las 18:37 y terminó a las 22:00 horas aproximadamente.

INUNDACIONES EN IZTAPALAPA

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que las lluvias presenciadas el 15 de septiembre en la demarcación Iztapalapa fueron atípicas e históricas, pues se trata de una zona céntrica de la capital que está alejada de montañas y zonas verdes.

A raíz del torrencial, la dependencia activó la Alerta Púrpura por la lluvia mayor a 70 mm, con vientos mayores a 80 kilómetros por hora y con posibilidad de granizo.

Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, suspendió el Grito de Independencia que se llevaría a cabo de manera virtual, con la finalidad de que todo el personal de la zona acudiera a la ayuda y rescate de la población afectada.

Brugada Molina informó que luego de cinco horas de labores, a las 3:00 horas se terminó de visitar las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.

Apuntó que a las familias perjudicadas se les entregarán kits de limpieza y serán integrados a un censo para otorgarles un apoyo económico.

Los ocho barrios de la zona se vieron afectados por las intensas lluvias.

Tanto el Gobierno de la Alcaldía como usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos que quedaran como testimonio de la afectación que sufrió la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video