dolar-cierre-grafico-17-septiembre-2020

El peso sigue de fiesta y alcanza su mejor nivel en 6 meses: dólar en 21.15; el IPC, con resaca, cae 1.63%

17/09/2020 - 4:06 pm

Ayer la Fed estimó una contracción económica menos profunda y una recuperación económica más lenta. La mayoría de los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron la sesión del miércoles con pérdidas y probablemente registren caídas en la sesión del jueves.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La penúltima jornada de la semana terminó con los mercados reaccionando a la publicación de la política monetaria de la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como de las previsiones económicas, que tuvieron un lenguaje acomodaticio en el que mantuvo sin cambios la tasa de interés. Además, con la mirada en la publicación de datos de desempleo en EU.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96 por ciento o 20 centavos cotizando, por primera vez desde el mes de marzo, por debajo del piso de los 21 pesos por cada dólar estadounidense.

El dólar spot se vende en 20.9200 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.15 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.9020 y 21.0300 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con fuertes pérdidas, después de que la jornada anterior el mercado accionario mexicano permaneció cerrado por el festivo del Día de la Independencia.

El IPC se coloca en las 36 mil 130.92 unidades, un descenso de 1.63 por ciento, equivalentes a -598.23 puntos.

Grupo Famsa encabezó las pérdidas desde las primeras horas y hasta el cierre con un valor por título de 35 centavos desde los 38 que costó la sesión anterior, registrando un descenso de 11.46 puntos porcentuales por acción.

El índice ponderado del dólar se fortaleció durante el overnight, después de que durante la sesión del miércoles el peso tras el anuncio de la Fed en el que el tipo de interés se mantuvo entre cero y 0.25 por ciento. Además, envió la señal de que esta se mantendrá en ese nivel hasta el 2023.

En sus proyecciones la Fed estimó una contracción económica menos profunda, con una caída anual en el PIB de 3.7 por ciento durante 2020, también anticipan una recuperación económica más lenta, por lo que Jerome Powell remarcó la necesidad de nuevos estímulos fiscales.

La mayoría de los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron la sesión del miércoles con pérdidas y probablemente registren caídas en la sesión del jueves. En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran un retroceso promedio de 0.80 por ciento.

La percepción de riesgo también se debe a la evidencia de que el coronavirus sigue avanzando a nivel global, pues los casos totales superaron los 30 millones. India registró 98 mil nuevos casos, marcando un nuevo récord diarios. En Europa los casos también siguen en aumento, en Alemania se reportaron 1 mil 855 nuevos contagios, un máximo no visto en dos semanas.

Se dieron a conocer los datos de las solicitudes de beneficio por desempleo en EU, para la semana que terminó el 12 de septiembre, en las que se observó una disminución a 860 mil, 33 mil menos que la semana anterior. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 13 mil 544 millones a 12 mil 628 millones.

El Banco de Inglaterra anunció su política monetaria y mantuvo la tasa de interés sin cambio en 0.1 por ciento por unanimidad, sin modificar el resto de sus estímulos monetarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas