Durante un velorio en la ciudad de Celaya, Guanajuato, fueron asesinadas cinco personas la madrugada de este jueves. Elementos de seguridad detuvieron a tres personas y una más falleció durante una persecución; la entidad se ubica como la más violenta de México desde 2018.

Celaya, 17 de septiembre (EFE).- Al menos cinco personas fueron asesinadas este jueves por la madrugada en un velorio que se celebraba en el municipio de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, el más violento del país desde 2018, según informaron las autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidal, donde un grupo de personas estaba en un velorio al interior de un domicilio en el cual días atrás fue asesinado un hombre a balazos, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya a través de un comunicado.

Al lugar ingresaron un grupo de personas con armas largas y dispararon contra los ahí presentes.

El ataque dejó como saldo cinco muertos y cuatro lesionados.

Luego del ataque la Policía Municipal realizó un operativo en la colonia Hacienda Natura donde mataron a uno de los agresores del ataque y detuvieron a tres personas con armas. Foto: Cuartoscuro

“Inmediatamente con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables con la media filiación”, informaron las autoridades municipales.

Minutos más tarde, fue ubicado un vehículo que coincidía con las características, se le marcó el alto al conductor, pero este hizo caso omiso y aceleró, por lo que inició una persecución.

Los pasajeros del vehículo comenzaron a atacar con armas de fuego a los agentes de seguridad quienes repelieron la agresión. En la refriega, uno de los presuntos criminales murió, mientras que sus tres acompañantes fueron detenidos al momento de que ingresaban a un domicilio.

En el interior de dicho inmueble fueron decomisadas varias armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, varias dosis de marihuana y la camioneta en la que viajaban, la cual tenía reporte de robo.

Los presuntos asesinos fueron identificados como Enrique “N”, 20 años de edad; Luis “N”, de 27 años de edad, y otro hombre, de quien no se proporcionaron datos y tuvo que ser trasladado a un hospital para valoración médica.

Este ataque es similar al ocurrido la noche del 1 de septiembre en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, donde un comando armado ingresó a un velorio y abrió fuego contra los presentes.

Ocho personas murieron en ese ataque, y otras catorce resultaron lesionadas.

En México no se ha logrado frenar la ola de violencia en la que se ha visto sumergido en los últimos años a causa del crimen organizado.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio se registraron 20 mil 494 homicidios dolosos y 566 feminicidios.

Guanajuato concentra alrededor del 13 por ciento de los asesinatos reportados en los primeros siete meses del año.