NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

GEA inició sus labores en 1990 como consultora política y a la postre empezó a realizar encuestas en alianza con ISA. Su marca se volvió controvertida cuando en 2012, asociada con el periódico Milenio, fue la que más falló. En los últimos meses, aparece mancomunado con Excélsior, periódico en el que ha publicado sus últimos ejercicios. En estos momentos no se encuentra en ninguna asociación colegiada.

2.

En 2012, dio ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, de 25.1 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 18.48 puntos. Debido a este resultado rompió su relación con Milenio.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

Los resultados de la encuesta de GEA-ISA contrastan con la aprobación de 59 por ciento en la del diario El Financiero, el 56 por ciento del periódico Reforma y 53.6 por ciento de El Universal.

México, 17 de septiembre (EFE).- La popularidad del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, bajó a 45 por ciento mientras que su desaprobación creció a 47 por ciento, según la encuesta divulgada este jueves del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Los datos del estudio muestran una caída de dos puntos porcentuales en la aprobación del Presidente respecto a marzo y una reducción de 12 puntos frente a la aprobación del 57 por ciento que López Obrador suscitaba en diciembre.

En contraste, el rechazo al mandatario creció un punto después de marzo y nueve comparado con finales de 2020, cuando apenas 38 por ciento reprobaba la gestión del líder izquierdista.

El estudio, realizado del 5 al 7 de septiembre con entrevistas domiciliarias de mil ciudadanos, atribuyó los resultados a la gestión de la pandemia de COVID-19, que roza los 72 mil muertos y supera los 680 mil casos en México.

Seis de cada 10 mexicanos, el 60 por ciento, desaprueban el manejo de los “asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus”, según la investigación.

Además, cuatro de cada 10 encuestados, el 40 por ciento, atribuyen a “a malas decisiones” del Gobierno la crisis económica, que refleja la histórica contracción anual de 18,7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.

“La caída (de popularidad) es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las empresas, los trabajadores y las familias”, concluyó el reporte.

Los resultados de la encuesta de GEA-ISA contrastan con la aprobación de 59 por ciento en la del diario El Financiero, el 56 por ciento del periódico Reforma y 53.6 por ciento de El Universal.

El último estudio se revela casi un mes después del escándalo de Pío López Obrador, hermano del Presidente que aparece en un video difundido el 20 de agosto mientras recibe “aportaciones del pueblo” para el movimiento político.

El 72 por ciento de los encuestados calificó esas entregas de “actos de corrupción”.

Además, 45 por ciento de los entrevistados cree que López Obrador “hace mal” en pedir la difusión de videos y documentos del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht y repartirlos a otros políticos.

Ante las elecciones de la Cámara de Diputados para 2021, la encuesta reveló que se mantiene el liderazgo del partido del Presidente, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 22 por ciento de la intención de voto.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió al segundo lugar con 17 por ciento y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) cayó al tercero con el 14 por ciento.