México

Segob ofrece ayuda para “destrabar” casos de violencia de mujeres que protestan en la CNDH

17/09/2020 - 7:28 pm

Funcionarias del Gobierno federal se reunieron hoy con familiares que mantienen desde hace 14 días una protesta en al CNDH.

 Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a “destrabar” los casos de violencia por los que decenas de mujeres exigen justicia y mantienen una protesta en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La funcionaria aseguró que la dependencia que encabeza acompañará los casos, pero pidió tener claro que no tienen funciones de fiscalías o ministerios públicos.

“No somos agentes ministerio público, no somos procuraduría ni fiscalía ni estamos en los tribunales, pero lo que sí podemos hacer es acompañarlas para destrabar algunas cuestiones”, dijo Sánchez Cordero durante una reunión con un grupo de las mujeres que desde hace 14 días convirtieron las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México en el refugio “Ni Una Menos” para personas víctimas de violencia.

La Secretaria reconoció que las mujeres están molestas por el retraso en la atención de sus casos y les pidió identificar que autoridades sí están dispuestas a acelerar el esclarecimiento de sus casos.

A la reunión acudió un grupo familiares de víctimas de violencia que eencabeza Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016, así como Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH; Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres; y María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim.

En el encuentro de poco más de tres horas las familiares reiteraron su exigencia para que Rosario Piedra Ibarra renuncie a la CNDH y les pida una disculpa por el trato que ha dado a sus casos, según reportaron medios nacionales.

DIFERENCIAS EN LA PROTESTA

La ocupación feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México cumplió este jueves 14 días inmersa en sus horas más convulsas, ya que una de laS lideresas de la protesta, Yesenia Zamudio, decidió
abandonarla entre acusaciones de manejar ilícitamente los recursos recibidos.

Zamudio compartió este miércoles un video desde dentro de la sede de la CNDH donde reprochaba el comportamiento de las feministas más radicales, del Bloque Negro, a las que acusaba de no facilitar la convivencia a las víctimas y familiares del colectivo “Ni una menos” que ella decía representar.

En ese mismo video se oían ya acusaciones cruzadas por el manejo del dinero, los alimentos y los medicamentos que la comunidad está llevando al edificio de la CNDH para abastecer tanto a sus ocupantes como a mujeres y familias vulnerables que lo solicitan.

Horas más tarde, en la noche del miércoles, Bloque Negro emitió un comunicado desligándose “de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio” a la par que pedían unidad para seguir adelante con la reivindicación feminista.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video