Elección de Morena está en pausa, el Consejo General del INE debe aprobar resolución del TEPJF: Ballados

17/09/2020 - 10:14 pm

La elección interna de Morena avanzará hasta que el Consejo General del INE apruebe resolución emitida esta semana por el TEPJF.

 Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El proceso de elección interna de Morena se encuentra en una pausa mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelve el fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió para revisar la convocatoria y lineamiento de la encuesta que se aplicará.

“Nos encontramos en un respiro porque el TEPJF resolvió que el INE tiene que modificar ciertas cuestiones de la convocatoria y los lineamientos que se hizo para la encuesta, entonces ahorita nos encontramos en suspensión hasta que el Consejo General ya apruebe el acatamiento del tribunal”, explicó Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en entrevista con Mario Ávila para Radio Fórmula.

El TEPJF ordenó el martes al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena porque no cumple con el principio de paridad de género.

Patricio Ballados recordó que el Consejo General del INE tendrá que tomar una medida para asegurar la paridad.

“La sentencia es clara en el sentido de que tiene que ser paridad de resultados, no necesariamente de oportunidades”, dijo.

“La lectura que hacemos de la resolución es que no podrían dos mujeres ocupar la presidencia o la secretaría, o dos hombres la presidencia o la secretaría, tendría que ser uno y uno, eso es una de las cosas por las que el Consejo tendrá que pronunciarse en los próximos días”, agregó.

El funcionario descartó que más personas puedan inscribirse como candidatas para dirigir el partido.

“Al no revocar la convocatoria que el INE hizo, el TEPJF nos dice que quien se inscribió se inscribió y no se volver a hacer”, aseguró, pero los casos de personas que no fueron aceptadas para competir deberán revisarse.

Patricio Ballados expuso que todas las personas que se consideren simpatizantes de Morena, aun cuando no sean militantes, podrán participar en la encuesta que se aplicará para elegir a la o el próximo dirigente.

Dijo que no se necesitará acreditar pertenencia al partido. “No se necesita acreditar nada”, aseguró, pues las encuestadoras preguntarán en las casas de la ciudadanía si se identifican como simpatizantes de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas